Como ya se dijo anteriormente, Bruce Willis se retira de la actuación debido a que tiene Afasia. Esta es una enfermedad que afecta a la comprensión auditiva, el lenguaje oral, la lectura y la escritura. También interrumpe la atención, dificulta la memoria y la concentración.
Lo más común es que la afasia sea derivada de un ACV, pero también puede darse por traumatismo de cráneo, tumores, meningitis, encefalitis e intoxicaciones por monóxido de carbono, entre otras problemáticas.
Lo que sucede es que cuando alguien tiene afasia, el lado izquierdo de su cerebro, que es el encargado de controlar el lenguaje, está dañado. Es importante aclarar que las personas no se vuelven menos inteligentes por tener esta enfermedad, sino que su problema es que no procesan bien el lenguaje.
En diálogo con TN, María Clerici, licenciada en Fonoaudiología y vocal de la Asociación Argentina por una Vida Libre de ACV , habló de la afasia y señaló: “Las lesiones cerebrales que la generan producen otras anomalías asociadas involucrando funciones cognitivas y motoras y, en consecuencia, su interacción social y sus dimensiones emocionales y motivacionales. La persona con afasia tiene dificultades para hablar, comprender, escribir y leer y la enfermedad puede estar asociada a trastornos cognitivos y motores. Este trastorno generalmente impacta y los pacientes tienden a aislarse y a deprimirse, ya que ingresan en el mundo de la discapacidad”.
“Es muy importante comenzar la rehabilitación lo antes posible, en cuanto la persona esté en condiciones físicas y psicológicas. La misma debe ser idealmente llevada a cabo por un equipo interdisciplinario”, concluyó la fonoaudióloga.