La Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (Amena) emitió un comunicado explicando la problemática que atraviesa el sector. Advirtieron que si el gobierno no mejora las condiciones de la cadena energética, en los próximos meses podría faltar combustible.
En el escrito afirmaron que “Los aumentos de los combustibles, en los dos últimos meses, colaboran con la situación energética del país pero dejan de ser una solución para los grandes problemas que afrontarán las estaciones de servicio y los consumidores”.
Además, desde la institución sostuvieron que “el invierno de 2022 Argentina deberá afrontarlo con un importante déficit energético” y que “los faltantes de combustibles no son más que un reflejo de lo que toda la cadena energética está transitando”.
Subrayaron que “las refinerías de petróleo están abonando en promedio 57 dólares por un barril que, de ser exportado, podría pagarse a 100 dólares. Los precios en los surtidores presentan tímidos movimientos que aún quedan lejos de los precios necesarios para que la cadena deje de trabajar a pérdida”.
“Otro punto débil en la situación energética nacional es la necesidad de comprar GNL (gas natural licuado) a precios internacionales actualizados. Algunos medios pronostican que para el invierno 2022, se necesitarán 9 buques más que en el 2021 y a un valor 640% mayor“, advirtieron los estacioneros.
“Es cuestión de tiempo. De continuar desactualizado el porcentaje de ganancia de las petroleras, si el gobierno no autoriza adecuaciones y/o medidas políticas que impliquen mejores concretas en las menguadas comisiones de los operadores y no mejora el panorama para el abastecimiento de gas, los faltantes de naftas en las estaciones y los cortes de GNC comenzarán a ser más notorios“, finaliza el comunicado.