Por mayoría de votos, la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales dio despacho favorable al proyecto de Boleta Única, que viene con media sanción de la Cámara Alta y quedó listo para su sanción definitiva en la Legislatura.
Presidida por Jorge Difonso (FR-UP), la comisión de LAC recibió al ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, quien explicó en detalle los pormenores de este proyecto que fuera impulsado por el Poder Ejecutivo, y que ya cuenta con sanción inicial de Senado. Tras la reunión con el funcionario provincial, los integrantes de la comisión procedieron a la firma del despacho que será llevado mañana, al recinto de sesiones.
VER: Suarez salió a bancar la media sanción de la Boleta Única
“No se trata de una modificación sustancial pero es una herramienta nueva de nuestro sistema electoral. Desde el lado de las fuerzas políticas, promueve igualdad de tratamiento, da un pie de igualdad, su ubicación en la boleta tiene que ver con un sorteo previo hecho en las Primarias.
Si miramos desde el punto de vista del elector, la boleta única le presenta toda la oferta electoral en un solo lugar”, dijo el ministro.
#Comisiones
Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) -que preside Jorge Difonso (FR-UP)- se reunió con el Mtro. Víctor Ibañez Rosaz y legisladores/as para dar tratamiento a la media sanción del Senado sobre Boleta Única.
Se votó despacho favorable por mayoría. pic.twitter.com/PriERrFerh— Prensa Diputados Mza (@DiputadosMza) March 15, 2022
Luego de ponderar algunas de las bonanzas que implica esta reforma electoral, en cuanto al costo, la distribución de boletas y demás, sostuvo que se trata de una “boleta fraccionable en potencia porque se puede elegir por categoría, no por candidato”.
“Los sistemas electorales no son perfectos ni lo serán, por eso se tiende a los sistemas proporcionales en el mundo, que garantizan una mejor representación de las fuerzas políticas que compiten. Señalo esto para decir que en Mendoza han accedido a través del sistema proporcional D´ Hondt y que se encuentra regulado en la Ley Electoral”.
Respecto a la opción de votar por lista completa, indicó que “no se tiene que mirar desde la especulación sino en el sentido de dar más chances al elector. Si no, es dudar del elector, es ponerlo en el lugar de que no tiene capacidad suficiente para discernir. Es menoscabar la capacidad de la ciudadanía”, subrayó.
Asimismo se refirió a la facultad del gobernador de unificar las elecciones, indicando que “proviene de una ley nacional” y que es necesario “exigir a la nación que se impulse la boleta única en todo el país”.
Afirmó también que boleta única “mejora la calidad democrática” y que las “modificaciones introducidas por Senado son importantes, tales como la prohibición del uso de celulares, cambios en el diseño de la boleta y la eliminación del cuarto oscuro”.
Finalmente, reiteró que “el proyecto de Boleta Única Papel que envía el Ejecutivo a la Legislatura es una propuesta que se enmarca dentro de una propuesta mayor, y tiene que ver con el convencimiento de la necesidad de aggiornar fuertemente el sistema institucional de una provincia que tiene una Constitución que ya supera los 105 años. Denominamos al proyecto de reforma constitucional como reforma institucional, porque estamos convencidos que se requiere de una reforma institucional lo que no es posible sin reforma constitucional, que se adapte a los tiempos, que reglamentan aspectos de la Constitución y dentro de ella las reformas electorales”.
Luego de la presentación de Ibañez, los legisladores hicieron diversas consultas relacionadas con el tipo de modelo que se adoptó – la de Córdoba y no la de Santa Fe -, la ubicación del casillero de voto lista completa, la posibilidad de doble urna en el caso de unificación de elecciones, así como la consulta con organizaciones de la sociedad civil, entre otros aspectos.
Aspectos de Boleta Única
Estará dividida en columnas y filas. Una columna de igual dimensión para cada agrupación política que cuente con listas de candidatos/as oficializadas.
Las columnas estarán separadas entre sí por una franja vertical continua de color, a fin de diferenciar nítidamente las agrupaciones políticas que participan del acto electoral.
Las filas se separarán con líneas grises continuas horizontales, para los diferentes tramos de cargos electivos.
Las columnas contendrán un casillero de fondo negro con letras blancas, en el que se incluirá uno con fondo blanco, donde se inserte el símbolo partidaria o distintivo de la agrupación política, y el nombre de la agrupación, además del número de lista.
Asimismo fija que deberá contener un casillero en blanco junto con la leyenda “voto lista completa” para que el elector marque con una cruz, tilde o símbolo similar la opción electoral de su preferencia por lista completa de candidatos, provinciales y municipales, en su caso.
También incluirá el apellido y nombre de los candidatos a gobernador y vice, en caso de corresponder; de los candidatos a Senadores Provinciales de la Sección Electoral correspondiente y la foto de los dos primeros candidatos. Se aplicará igual en los cargos de Diputados Provinciales; Intendentes y Concejales.
Todas las columnas también deben contener un casillero en blanco próximo a cada tramo de cargo electivo a efecto de que el elector marque con una cruz, tilde o símbolo similar la opción electoral de su preferencia, siempre que no haya optado por lista completa.
En todos los casos, las listas completas de candidatos con sus respectivos suplentes deben ser publicadas en afiches o carteles de exhibición obligatoria que deben contener de manera visible y clara las listas de candidatos propuestos por las agrupaciones políticas que integran cada Boleta Única, los cuales deben estar oficializados, rubricados y sellados por la Junta Electoral.
La boleta única además tendrán en forma impresa la firma legalizada del presidente de la Junta Electoral y un casillero habilitado para que el presidente de mesa, junto con los fiscales acreditados, puedan firmar al momento de entregar la Boleta Única que correspondiere al elector, las instrucciones para la emisión del voto y la indicación gráfica de sus 4 pliegues de modo que al doblarse pase fácilmente por la ranura de la urna.
Se incorpora el voto asistido para facilitar el voto de los ciegos y/o personas con discapacidad o condición física permanente o transitoria que restrinja o dificulte el voto; se elimina el sobre, dado que la boleta se dobla e introduce en la urna y se establece que ningún elector podrá hacer uso en el momento de ejercer el voto de ningún dispositivo celular y/u otro que permita realizar fotografías.
Fuente: Prensa Diputados Mendoza