La mañana del miércoles no fue nada sencilla para Sebastián Bragagnolo. Resulta que un numeroso grupo de empleados autoconvocados, pidió mejoras salariales, pero eso no fue lo único.
Los agentes, en su mayoría trabajadores de la Administración que se desenvuelve en el Parque Cívico, solicitó que las discusiones se dieran entre ellos y el jefe comunal, sin la intervención del sindicato de esa comuna.
Además de solicitar un bono de 15 mil pesos, un 60% de aumento en dos veces, el blanqueo de ítems, la recategorización sin intervención de los directores, los pases a planta de los agentes contratados y con locación de servicio, pidieron también por la equiparación del salario familiar con el de Nación, y una clausula de revisión en septiembre.
Pero además, “se pidió que no hubiera represalias con los compañeros autoconvocados. Obviamente se teme que se puedan llegar a tomar represalias”, confió la empleada Andrea Naranjo.
En diálogo con News Online, la trabajadora comentó que cuentan con la información de que “el sindicato se reunió a las 16:30 (de ayer) con el Ejecutivo, nuevamente a espaldas de los compañeros”.
“Si hay algo que se pidió, es que no queremos negociaciones del sindicato municipal, queremos que solamente sea entre el Ejecutivo y los empleados autoconvocados”, agregó.
Mediante una charla que mantuvo con este cronista, reveló que tras el revuelo originado durante la mañana del miércoles, “el intendente nos pidió que se nombrara a dos representantes por área, para que consensuáramos lo que se iba a pedir. Nos solicitaron un cuarto intermedio hasta mañana (por hoy) a las 7:30, donde nos tienen que dar la respuesta a lo que se ha pedido”.
Naranjo fue clara: “Los compañeros no van a bajarse de ese porcentaje. En principio estaremos en asamblea hasta que se nos informe la decisión”, y en caso de que las charlas no lleguen a buen puerto, “se tomarán las medidas correspondientes, y seguramente se cerrarán las puertas de la administración”.
Si bien fueron los agentes de la Administración los que se levantaron en un primer momento, la trabajadora dijo que “hay áreas como Recolección, Obrador y el resto de los compañeros, que no se encuentran en el Parque Cívico, pero si se quieren sumar, se seguirá con el paro”.
En otro pasaje de la charla, comentó: “Tengo entendido que el Sindicato Municipal hizo una asamblea con la gente del Orador, pero esta mañana la Administración del Parque Cívico fue la que se levantó contra la oferta que había hecho el Ejecutivo que era del 37%, y ahí se pidió que no interviniera el sindicato, que la negociación fuera solamente con los compañeros. También tengo entendido que hay distintas áreas que se van a sumar a ese reclamo, pero fue la Administración la que empezó a presionar, y se fueron sumando compañeros de otras áreas que no son de Administración como la gente de Limpieza y de otros sectores”.
Tal cual lo hizo durante toda la charla, Naranjo remarcó: “Acá no hay líderes, esto es un grupo importante de empleados que se autoconvocaron, y como no se puede hacer una negociación a los gritos, se designó a dos personas por área para que trasladarán lo que el resto de los compañeros quería”.
“Somos autoconvocados, esto lo estamos haciendo entre todos los compañeros del municipio, acá no hay líderes”, concluyó.
Oferta insuficiente
Durante el transcurso de la tarde del miércoles, a los agentes de la comuna liderada por el PRO les empezó a llegar el rumor de que el Ejecutivo les ofrecería un incremento de “50% al básico pagado en tres cuotas (25% en marzo, 12,5% en mayo y 12,5% en agosto), más la ayuda alimentaria que se elevará al monto total de 11 mil pesos, como así también una suba en el incremento de los montos de las asignaciones familiares, y los demás puntos que fueron solicitados en el petitorio”.
Si bien mientras se escribían estas líneas continuaba el cuarto intermedio, Naranjo adelantó que “no vamos a aceptar esa propuesta, pero vamos a esperar a que se haga oficial”.