YouTube es considerada como la segunda red social con más usuarios en todo el mundo, alcanzando un total de 2.291 millones de personas registradas al finalizar el primer trimestre de 2021. Esto representa un crecimiento del 14,5 % en relación con los datos registrados a finales de 2020.
Asimismo, se conoce que en visualizaciones, esta plataforma es la segunda más vista en todo el planeta, siendo superada por Google, empresa que resulta ser dueña de YouTube. Así, con presencia en más de 100 países y soporte en al menos 80 idiomas, esta web de videos es, sin duda alguna, uno de los baluartes de internet.
Ahora bien, en los últimos años son varias las quejas que se han presentado por parte de sus usuarios, especialmente por la publicidad invasiva presente en la mayoría de los videos que se encuentran alojados en la plataforma. Cabe recordar que, la publicidad es una de las formas que ofrece YouTube a los creadores de contenido para poder monetizar su trabajo. Entre más internautas vean la publicidad insertada en un video, más ganancia tendrán las personas que suben contenido a esta red social.
Sin embargo, esta no es una situación que importe mucho a los espectadores comunes, que ven en los constantes avisos publicitarios un verdadero “infierno”. Por esto, en 2018 YouTube lanzó una opción de pago que ofrece la compañía para evitar que los videos se vean inundados de publicidad, YouTube Premium. En pocas palabras, la compañía avisó a sus usuarios que si quieren gozar de videos sin anuncios, lo único que tienen que hacer es pagar una membresía mensual. Sencillo.
Por supuesto, en un mundo en el que las plataformas de streaming como Netflix o Disney Plus son el ‘boom’, cargar un nuevo gasto no es algo a lo cualquier persona esté dispuesta acceder. Muchas de ellas prefieren aguantarse unos cuantos segundos de anuncios que añadir una nueva suscripción a su tarjeta de crédito.
Pensando en esto es que YouTube decidió apostarle a una versión Lite, la cual tiene un costo inferior a la Premium normal, pero ofrece lo que muchas personas piden: videos sin publicidad. No obstante, este es un proyecto que aún no se ha definido para todo el mundo, pues, según informó YouTube por medio de un vocero, es una iniciativa cuyo piloto solo se está efectuando en Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, los Países Bajos, Noruega y Suecia.