Ya son más de 16 mil alumnos los que volvieron a las clases presenciales en Mendoza

La cifra corresponde a estudiantes de primaria y secundaria, los cuales asisten en diferentes días y horarios.

Luego de la conocida determinación de la Dirección General de Escuelas (DGE) sobre la vuelta a clases presenciales de algunos grupos, el 80% de los alumnos convocados están asistiendo de manera continua. Son más de 16.086 estudiantes con trayectorias débiles o de los últimos años de nivel primario y secundario.

Graciela Orelogio, subsecretaria de Educación, detalló que hasta ayer estaban abiertas 750 escuelas y contaban con algunos pedidos más para habilitar durante esta semana. Incluye todas las modalidades, desde Nivel Inicial hasta Educación de Adultos.

El número total de asistentes es de 16.086 en diferentes días y horarios.

El pasado 9 de noviembre el gobernador Rodolfo Suárez informó que con la publicación del decreto, que sucedió a las 24 horas, se flexibilizaban 12 actividades en el marco del Distanciamiento Social por la pandemia. Entre estas, se incluyó de manera prioritaria el regreso a las aulas para algunos grupos, aunque de manera voluntaria, lo cual se daría de manera paulatina a medida que los edificios se adaptaran a los protocolos de prevención ante la pandemia de Covid-19.

Por intermedio de esto se buscó reforzar trayectorias débiles y acompañar a los estudiantes que mostraron un flojo desempeño. También sirvió para que los alumnos de los últimos años de los niveles primarios y secundarios, y quienes deban realizar prácticas en escuelas técnicas, puedan llevarlas a cabo sin problema.

La resolución N° 2777, que fue publicada el 16 de noviembre por la autoridad escolar local le dio forma a los requisitos y procedimientos para garantizar el acceso seguro ante la pandemia. En total deben activar sus protocolos 2000 establecimientos, de los cuales alrededor de 1300 son públicos. Esto implica que hasta el momento lograron retornar efectivamente 37,5% de las escuelas.

La puesta en marcha ha sido bajo el Modelo Burbuja como estrategia de agrupación. Esta consiste en la conformación de distintos grupos de estudiantes que deben evitar interactuar entre sí.

Los grupos o burbujas tienen un cupo limitado, según la cantidad de metros cuadrados disponibles y no deben superar el máximo de un alumno por cada dos metros cuadrados de cada espacio abierto, aunque en ningún caso serán más de diez.

Orelogio detalló a Los Andes que en promedio las escuelas han citado 13 alumnos de último año, es decir que han activado para ellos dos burbujas. Son 2.730 alumnos de séptimo grado de Primaria y 2.106 de último año de Secundaria.

Y agregó que la mayoría y quienes fueron convocados concurrió y que son muy pocos los reportes que llegan sobre negativa de los padres a enviarlos por temor al contagio.

“Nos ha ido muy bien, los chicos han venido y ha servido mucho para avanzar”, comentó Claudio Peña, director de la escuela secundaria Vicente Zapata. También remarcó que 90% de los convocados asistió y quienes no lo hicieron ha sido por decisión de los padres.

Han hecho burbujas por materias, ayer empezaron con matemática y resaltó que han sido muy respetuosos de los protocolos.

La funcionaria explicó que del resto de los niveles y modalidades (especial, Inicial y Adultos) en promedio concurren 15 alumnos por establecimiento y también usando los mismos criterios: fin de ciclo o trayectoria débil. En este segmento están asistiendo a clases 5.700 alumnos.

Por fuera de los últimos años acuden unos 15 chicos por institución, lo que implica unos 5.550 estudiantes.

En lo que refiere a educación de Adultos se activó alrededor de 30% de la matrícula. “Estamos muy bien”, remarcó Orelogio.

“Algunas escuelas están desesperadas porque los chicos necesitan verse”, añadió.

Jorge Carrillo, es director y maestro de la escuela primaria rural Ramón Rosales, de Lavalle.

El docente contó que como tiene séptimo y sólo 10 alumnos, pidió autorización para convocarlos a todos, no sólo a quienes tenían dificultades.

“La escuela rural, por el contexto, permite hacer cosas más amplias en función del bien de los chicos”, explicó.

“Me parecía importante que con los chicos de séptimo grado pudiésemos trabajar mejor este último mes. Estamos trabajando el desarrollo de capacidades, afianzando y reforzando algunos contenidos para que puedan tener un paso al secundario un poco más firme”, sostuvo.

Y destacó la buena predisposición: “Tengo los diez presentes desde el primer día, fuimos una de las primeras escuelas y empezamos hace 2 semanas”.

Remarcó que ha sido exitoso y que a los chicos les hacía falta tener contacto con el maestro.

Orelogio señaló que algunos de los chicos que no asisten al colegio están recibiendo apoyo en centros municipales.

Sobre el cierre, dijo que entre los alumnos de quinto y sexto año del secundario hay una asistencia del 70%.

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