El Senado mendocino aprobó tres proyectos que servirán para el turismo post pandemia

Se pretende modificar el plazo del permiso para la terminal, que se otorgue en concesión los terrenos fiscales entorno al embalse Potrerillos y que se permita el llamado a licitación del inmueble donde funcionó la delegación de Turismo de Mendoza.

El Senado provincial aprobó tres proyectos presentados por el poder ejecutivo, y ahora deberán ser analizados por la Cámara de Diputados. Con esto buscan que la Mendoza esté preparada para el turismo una vez finalizada la pandemia.

Se pretende modificar el plazo de la concesión a la Terminal de Mendoza, otorgar en concesión las tierras fiscales entorno al embalse Potrerillos, y por último, se busca el llamado a licitación del inmueble de calle San Martín 1143, donde funcionó durante mucho tiempo la delegación de Turismo de Mendoza.

Al momento de la votación, las tres propuestas fueron aprobadas por 22 votos afirmativos y 16 negativos, por lo que ahora la discusión seguirá en la Cámara de Diputados.

El miembro informante fue el senador Marcelo Rubio, que encabezó las reuniones llevadas a cabo por la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.

En este sentido explicó el tratamiento que se le dio a cada uno de los proyectos en cuestión y aclaró que las iniciativas fueron presentadas por el Ejecutivo.

Con relación a la terminal esto implica que continúen dichas empresas con esa explotación, pero además con la refuncionalización de la misma. Tenemos que tener en cuenta que se ofrece por parte de la concesionaria agregar la construcción de un hotel 3 estrellas. Tuvimos la presencia en nuestra comisión de la ministra de Turismo Mariana Juri que explicó las propuestas, como también lo hizo el secretario de Ordenamiento Territorial”, dijo.

Y se refirió a las obras que se han realizado: “Se incorporó la cronología de las inversiones que se llevaron a cabo en esta obra. El hotel tendrá 3 niveles, más de 70 habitaciones, con una modalidad de coworking”, expresó.

Con respecto al Perilago de Potrerillos, manifestó “No puedo dejar de mencionar el plexo normativo que rige en esa zona de influencia de Potrerillos. Acá se han hecho muchas gestiones a partir del año 2000 en adelante. Tenemos que tener en cuenta que lo que hace al Perilago, respecto a la costa Norte, es de dominio privado; la costa Sur es en gran parte de dominio público. Hay que tener en cuenta que allí no hay infraestructura,  por lo que necesitamos tener propuestas de inversiones para esa zona. Acá tenemos una conjunción de leyes que hace necesario tener la armonía en el lugar, para que el inversor pueda invertir”.

Por último habló sobre el tercer proyecto de la provincia, el histórico edificio donde funcionaba el ministerio de Turismo de la Provincia. “Voy a solicitar que también este despacho sea aprobado por la cámara”, expuso.

Por su parte, el legislador Marcelo Romano opinó sobre el proyecto que busca impulsar el Perilago en Potrerillos. “Esto va a traer mucha tela para cortar. Hay una superposición de jurisdicciones en este proyecto en cuestión, la margen izquierda tiene un codificación que es de Las Heras, mientras que la margen derecha tiene el código de Luján de Cuyo”, remarcó.

Asimismo el senador Alejandro Abraham insistió que es necesario tener un Masterplan de desarrollo de lo que se va a desarrollar en el Perilago de Potrerillos. “En definitiva lo que este bloque pide es fijar normas claras y que es lo que se va a hacer en el lugar. Es un tema complicado. Faltan muchas cuestiones técnicas. No queremos poner palos en la rueda, ese embalse es una joya para los mendocinos y no nos gustaría que se transforme en un embalse cerrado que no tenga acceso al público”, aseveró.

En tanto el senador Adolfo Bermejo dijo que a su bloque tendría intenciones de “acompañar” lo que propone el Ejecutivo, pero que cada vez se les hace más difícil. “Cuesta defender esto, lo único que queda en claro es la entrega de inmuebles por parte del Estado. No puedo entender que el oficialismo defienda la falta de un Masterplan”, precisó.

Lautaro Jiménez expresó que no hay una planificación estratégica por parte del Ejecutivo Provincial y remarcó que el voto de su bloque es negativo con relación a las iniciativas tratadas hoy.

Estas leyes tendrían que tener la posibilidad de un estudio más profundo. Hoy es un día triste ya que nos damos cuenta que esto va a salir con la mayoría del oficialismo. Me parece que entre todos tenemos que elaborar diferentes iniciativas. Es necesario trabajar en forma conjunta”, subrayó el senador Daniel Galdeano.

La senadora Gabriela Testa también opinó “Es necesaria la infraestructura de base del lugar. En la página web de la Secretaria de Ambiente se puede ver el manejo del Perilago de Potrerillos. Este desarrollo puede generar empleo genuino tanto para los habitantes de la zona como a muchos mendocinos. La Provincia tiene la posibilidad de hacer un proyecto ejecutivo para los inversores que se presenten”.

El senador Rolando Baldasso precisó que su bloque va a avalar lo presentado por el Ejecutivo.

Luego, el presidente del bloque del Frente de Todos Lucas Ilardo habló en el recinto de lo debatido hoy. “Si esto lo mandara una inmobiliaria tendría razón de ser, pero quien manda estas iniciativas es el Gobierno provincial. Alguno de ustedes imagina que dentro de 50 años la terminal va a seguir estando donde está. Se hizo un estudio del impacto que tendrá ese hotel en el lugar de más flujo vehicular de la Provincia. Yo me junte con los miembros de la Terminal, yo hice un par de preguntas, algunas tuvieron respuestas y otras no tanto”, justificó.

Ilardo además criticó la propuesta del Perilago de Potrerillos. En este sentido advirtió que el Gobierno no convocó a los empresarios del rubro. “Con respecto al edificio de Turismo es importante saber que al Gobierno no le importa la cultura, no se ha debatido nada durante la pandemia para darle soluciones a este sector. No se ha convocado a patrimonio para ver de qué manera se va a llevar a cabo la iniciativa”, sostuvo.

El presidente del bloque radical Alejandro Diumenjo detalló. “Quedó plasmado en esta Legislatura que con las propuestas que viene presentando el Ejecutivo es ir más allá, pensar en el futuro de Mendoza, es dejar en claro un marco jurídico serio para que se produzcan inversiones”.

Sobre el hotel en la terminal de ómnibus, dijeron que tiene que ver con la prórroga de la concesión de la terminal de Ómnibus, que si bien no está vencida ya que fue otorgada en 2017 y es por 20 años, el Ejecutivo busca que se extienda por 50 años a los efectos de que el concesionario pueda idear en un desarrollo más extenso y beneficioso para Mendoza.

Con respecto al Contrato de Concesión, fue suscripto el 10 de abril del 2017, aprobado por Decreto Nº 963/2017. La ampliación de plazo dispuesto por el artículo precedente estará sujeto a la condición resolutoria de que el concesionario, al 31 de agosto de 2023, ponga en funcionamiento un hotel conforme especificaciones técnicas, y disponiendo que, en caso de no cumplir íntegramente con esta condición en el plazo acordado, quedará automáticamente sin efecto la prórroga. A tal fin, se autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir un nuevo contrato de concesión y demás instrumentos que resulten necesarios.

En cuanto el impulso y aprovechamiento que se busca sobre el Perilago de Potrerillos, precisaron quese trata de que el Poder Ejecutivo Provincial  otorgue en concesión, mediante los mecanismos de licitación o concurso público, las tierras fiscales situadas en la zona de influencia del embalse Potrerillos, delimitada por los Decretos Nº 1831/00 y Nº 280/02, por el término de hasta 50 años, para el desarrollo y la instalación de emprendimientos turísticos, recreativos y urbanísticos, de conformidad con los términos contenidos en la Ley Nº 9088.

Asimismo y a los fines de obtener el financiamiento destinado a concretar las obras y proyectos que fueran menester llevar a cabo para el desarrollo y aprovechamiento integral del Perilago, la norma citada autorizó a la gestión provincial a adoptar los procedimientos y mecanismos previstos en las leyes anteriormente descriptas, adaptarlas a las particularidades de cada proyecto o iniciativa y establecer mecanismos públicos y/o privados de financiamiento.

Entre otras condiciones, la legislación de referencia aclaró que los proyectos autorizados deberán cumplimentar las condiciones de sustentabilidad ambiental, social y económica tendientes a garantizar la preservación de los recursos naturales, culturales, arqueológicos, paleontológicos e históricos para las generaciones actuales y futuras.

Por último, y sobre la recuperación de un edificio de calle San Martín, el Ejecutivo podrá llamar a licitación pública para la concesión del inmueble situado en Avenida San Martín 1143 por hasta el término de 50 años, que tenga por objeto su uso y explotación en el marco del desarrollo de un proyecto turístico, cultural y recreativo que respete las buenas prácticas patrimoniales.

El inmueble conocido como “Edificio de Turismo” se encuentra con poco uso y con un marcado deterioro en sus condiciones edilicias, siendo menester desarrollar acciones y medidas que posibiliten su uso, refuncionalización y puesta en valor.

El citado inmueble, ubicado en calle San Martín N° 1143 de la Ciudad de Mendoza, constituye un bien del patrimonio cultural de la Provincia de Mendoza.

Como patrimonio cultural, el edificio posee altísima relevancia y valoración patrimonial, constituyendo un verdadero icono de la arquitectura histórica de nuestra provincia.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior