En el Estado de Campeche, el Ejercito mexicano decomisó un cargamento que aparentaba poseer la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Las mismas se encontraban guardadas en una heladera portátil dentro de una aeronave que preveía viajar a Honduras.
La aeronave se encontraba estacionada en el aeropuerto internacional de Campeche, en el sureste de México, donde funcionarios de la Administración General de Aduanas y el Ejército realizaron la inspección el miércoles pasado y establecieron que tenía previsto volar hacia la ciudad hondureña de San Pedro Sula.
Según un comunicado de prensa difundido, se hallaron “1.155 frascos con lo equivalente a 5.775 dosis de la vacuna rusa contra el covid-19” ocultas en una heladera junto a gaseosas y golosinas.
Aduanas y el Ejército Mexicano frenaron el traslado ilegal de vacunas Sputnik V con destino a Honduras en una aeronave privada en la Aduana de Campeche. Con acciones coordinadas reforzamos la seguridad nacional y prevenimos el mal uso de las vacunas contra COVID-19. pic.twitter.com/Puuo57bAoJ
— SATMX (@SATMX) March 18, 2021
La Administración General de Aduanas se quedó con los frascos con el fin de detectar cuál es el contenido de los mismos y los tripulantes y pasajeros, de origen hondureño, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República.
“El análisis de las fotografías del lote incautado, incluido el diseño de envases y etiquetas, sugiere que se trata de una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original”, señaló el Fondo Ruso de Inversión Directa, que se dedica a la venta y distribución de la dosis.
Asimismo, el Fondo Soberano de Rusia indicó que el procedimiento de envío “infringía los protocolos de envasado y transporte”.
A batch of fake Sputnik V vaccines was confiscated in Mexico. See this comparison of the genuine #SputnikV with a fake version.
The full story was published earlier today. pic.twitter.com/mO5UcotlLp— Sputnik V (@sputnikvaccine) March 18, 2021
Según destaca Actualidad.rt, hasta el jueves México recibió 400 mil dosis de la vacuna rusa como parte del convenio entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su par Vladimir Putin que tiene como objetivo adquirir 24 millones de dosis.