Durante la mañana de este jueves, llegaron a Mendoza 5.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, con la que completarán las 11.000 previstas por el gobierno para combatir el coronavirus.
Las ampollas fueron enviadas por autoridades del Gobierno nacional, cumpliéndose así lo pactado desde un primer momento.
La titular de Inmunizaciones de Mendoza, Iris Aguilar, explicó que “es otra partida de 5.000 dosis para completar las 11.000 que teníamos previstas”. Además, agregó que estarán destinadas al sector de salud, específicamente para el personal de Cuidados Intensivos y también de Guardia.
“Seguramente vamos a ir ampliando al resto del personal de hospitales y centros de salud”, añadió la especialista.
Desde el Gobierno provincial destacaron que estas dosis no se aplicarán a quienes ya recibieron la primera, entre los últimos días de diciembre y los primeros de enero. Estos profesionales de la salud deberán aguardar 21 días desde la primera colocación.
Asimismo, Aguilar expresó que todavía no hay información oficial de la Nación sobre la fecha de envío y entrega de la segunda dosis: “Lo que estamos manejando es la primera dosis y es importante aclarar que la segunda dosis tiene otra composición”.
La profesional anticipó que ya se encuentran trabajando con el sector privado para la vacunación de su personal: “Hay quienes tienen capacidad de frío y están enviando los listados depurados de personal de guardia y terapia intensiva, y mañana comienzan la distribución, siempre y cuando ellos nos den el Ok con la cadena de frío”.
En las instituciones que no cuenten con la capacidad de frío, la Provincia será quienes les den los turnos para poder vacunarlos.
Otro de los puntos importantes, pasa porque no se han registrado pérdidas de vacunas por la cadena de frío, y confían en no tenerlo ya que entienden que se trata de un insumo crítico y demandado a nivel nacional.
Con las primeras dosis que llegaron a la provincia a fin de año se comenzó la campaña el 29 de diciembre, de manera simultánea con todas las provincias del país.
Según explicaron desde el Ministerio de Salud, el proceso de vacunación será escalonado. Estas dosis que han llegado a Mendoza son parte de las 300 mil que llegaron el 24 de diciembre a la Argentina desde Rusia.