El Senado de la Nación aprobó ayer por unanimidad la Ley de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos. A fin de evitar la ingesta innecesaria de antibióticos, que promueve su resistencia por parte de los microbios, desde ahora todos se podrán adquirir en farmacias bajo receta archivada.
El proyecto abarca a “todas aquellas especialidades medicinales y medicamentos industriales constituidos por principios activos que por su acción sólo deben ser utilizados bajo rigurosa prescripción y vigilancia médica, por la peligrosidad y efectos nocivos que un uso incontrolado pueda generar”.
También queda prohibida “toda forma de anuncio al público de todas las especialidades medicinales cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana sistémica”.
La resistencia antimicrobiana es, según con la definición del proyecto, “el cambio que sufren los microorganismos, sean bacterias, virus, hongos o parásitos, al ser expuestos a antimicrobianos perdiendo los mismos de esta manera su eficacia”.
Uno de sus promotores, el senador Pablo Yedlin, advirtió que la resistencia antimicrobiana “se agravó con el mal uso de los antimicrobianos a lo largo del tiempo”, y que esto es debido a la distribución de recetas indebidas, a su uso sin prescripción médica o a las compras indebidas en las farmacias. Y advirtió que para el año 2030 “podría haber 10 millones de muertes por resistencia antimicrobiana si no se controla, superando la mortalidad que tiene el cáncer en la humanidad”.
Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, asistió al recinto y celebró la aprobación de la nueva ley ya que la resistencia antimicrobiana “ya era un problema de salud pública y la pandemia no hizo más que acelerarlo y agravarlo”.
El marco legal de este proyecto posibilitará, además de una optimización del uso de antibióticos, “mejorar la sensibilización y los conocimientos en materia de resistencia a los antimicrobianos; reforzar la vigilancia y la investigación en esta temática; prevenir y reducir la incidencia de las infecciones asociadas al cuidado de la salud”, entre otros.