El juez Walter Bento fue finalmente destituido por mal desempeño de sus funciones. El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación señaló que “quedó acreditado que realizó maniobras para entorpecer causas”.
Además, indicaron que hubo “motivos graves”, “desmedro de su idoneidad” y “pérdida de aptitudes”.
En consecuencia, tras ser destituido, Bento inmediatamente pierde sus fueros y podría quedar detenido. Así, se cumplirían las cinco órdenes de prisión preventiva que arrastra en la causa penal en la que es investigado en paralelo al juicio político.
Ver: Suarez confirmó que Nación mandará los fondos para el subsidio del transporte
Sin embargo, la Constitución Nacional establece que la decisión del Jurado no es apelable. Aunque la defensa de Bento anticipó que lo hará, se basará en antecedentes donde las apelaciones fueron aceptadas para llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Con esto se buscará que el Tribunal Oral no ordene la detención.
La audiencia comenzó al mediodía, pero fue para la lectura del veredicto sumada a breves conclusiones sobre cada una de las acusaciones. Luego, el jurado entregará el fallo completo con los fundamentos correspondientes.
Al jurado lo componen los jueces Javier de la Fuente y Javier Leal de Ibarra; los senadores Daniel Bensusán (del Frente de Todos) y José Torello (del PRO y ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri); las diputadas Anahí Costa (del Frente de Todos) y Ana Romero (del PRO); y el abogado Alfredo Barrau.
Para destituir a Bento las autoridades necesitarán cinco de los siete votos. Si no se llega a ese número las acusaciones serán rechazadas.