Luego de que se haya identificado la nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, mantuvo una reunión con ministros provinciales y dispuso la instalación de un pase sanitario para las personas que tengan colocadas las dos dosis de la vacuna.
Durante el encuentro con las autoridades sanitarias de las 24 jurisdicciones, analizaron la actual situación epidemiológica y el avance de la estrategia de vacunación contra el Covid-19.
“La propuesta desde el ámbito sanitario es proponer un pase sanitario para las actividades de más riesgo, los eventos masivos y en espacios cerrados, para los mayores de 13 años que tengan el esquema completo”, expresó Vizzotti en conferencia de prensa.
Las provincias serán las responsables de aplicar el pase sanitario, dijo la funcionaria, y pidió “paciencia” conocer los detalles.
El pase se tramitaría por medio de la aplicación CuidAR o “un PDF” que habilitaría el Gobierno, declaró la ministra.
“Creemos que es un estímulo para que quienes se habían relajado se acerquen a vacunarse”, dijo.
La ministra se refirió a la variante Omicrom, proveniente de Sudáfrica, y recordó que fue catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “preocupante”.
Debido a esto, advirtió que postergarán la habilitación de una aerolínea con vuelos directos a esa región: “Íbamos a reiniciar los vuelos con una aerolínea directa, Ethiopian Airlines, a mediados de diciembre. Vamos a postergar eso”, sostuvo.
Las personas que hayan estado en África en las últimas dos semanas e ingresen a la Argentina tendrán que hacer cuarentena obligatoria por 14 días.
Si bien señaló que la Argentina está con una “situación epidemiológica favorable”, con un número menor de casos “bajo y estable” y el 80% de la población vacunada con una dosis, la funcionaria se mostró preocupada por la desaceleración de la vacunación con la segunda dosis.
“Reiteramos la necesidad de completar los esquemas de vacunación. Hemos visto que se ha amesetado la vacunación de personas entre 18 y 39 años, con la segunda dosis. Necesitamos seguir con la vacunación y los refuerzos, y mantener los cuidados; el barbijo es central”, sostuvo la ministra.
Según la cartera de Salud, el 60% la población está inmunizada con dos dosis. La funcionaria reconoció, sin embargo, que todavía hay 7 millones de personas en condiciones de recibir la segunda dosis que no lo han hecho.
“Necesitamos que se acerquen a vacunarse. Necesitamos que diciembre sea el mes de la segunda dosis y el verano sea la temporada de refuerzos”, siguió.
La ministra de Salud habló sobre el pedido de la Facultad de Medicina de la UBA para que la vacuna sea declarada como obligatoria por el Gobierno.
“La idea es que la Argentina tiene una confianza muy grande a la vacuna, tenemos que trabajar para reforzar lo que falta. El principio, lo que hace el pase sanitario es estimular esa vacunación y esperamos no necesitar que sea obligatoria”, indicó.
“Tenemos la expectativa de que pueda avanzar la vacunación y que las personas decidan vacunarse seamos los suficientes para proteger a quienes no se vacunan también”, cerró.
Relacionado