Vizzotti: “Para septiembre, la Sputnik V será aprobada para los menores de 18 años”

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró en IP Noticias que el Instituto Gamaleya envió a la Argentina “el protocolo de Sputnik V para vacunar a niños, niñas y menores de edad”, y anunció que “para septiembre, también la Sputnik V será aprobada para los menores de 18 años”.

La ministra informó que el pasado jueves tuvieron una teleconferencia con “la gente de ensayos clínicos de Gamaleya y del Fondo Ruso de Inversión donde se nos presentó el protocolo”.

“Estamos terminando de trabajar con el comité de Ética del Ministerio para que se pueda hacer los ensayos clínicos de intercambiabilidad en Mendoza, Córdoba, San Luis”, adelantó.  

Además, se refirió a la aprobación de la vacuna Moderna para menores de 12 a 17 años. “Esperamos la autorización definitiva de la Unión Europea como entidad regulatoria esté próximo martes. Ese día haremos una reunión con los ministros de salud de todo el país para poder avanzar en distintas cosas: desde el registro de adolescentes hasta los grados de las diversas comorbilidades, “, contó Vizzotti. 

La funcionaria dijo que las vacunas de Moderna comenzarán a distribuirse la semana que viene y que no se distribuyeron antes porque estratégicamente era una posibilidad que sirviesen para los y las adolescentes con comorbilidades que son alrededor de 900 mil en todo el país.

La funcionaria explicó que al tratarse de una donación es suficiente la aprobación del país de origen para que ANMAT autorice el uso. “Al ser una donación por parte de Estados Unidos que cuenta con una entidad regulatoria de alta vigilancia, que para nosotros es un nivel muy alto, es suficiente la aprobación en ese país”, epxlicó.

Respecto de la posibilidad de avanzar con la vacunación en adolescentes sin factores de riesgo, la ministra adelantó que se está analizando en la Comisión Nacional de Inmunizaciones y explicó que se tiene que evaluar el riesgo-beneficio. “Aquí ya comienza a hacerse otra evaluación. Hasta la semana pasada del total de las personas fallecidas por Covid-19, 268 eran menores de 20 años, por lo que el riesgo e fallecer por COVID siendo una persona sana es realmente muy bajo. Por lo tanto la vacunación más que para un beneficio individual es también para colaborar con la detención de la transmisión”, explicó. 

“Tenemos que evaluar el riesgo-beneficio para determinar el cronograma de vacunación. Las prioridades son con los que tienen más riesgos de enfermar y morir”, aseguró.

Vizzotti además aseguró que ya se ha vacunado al 70% de los mayores de 18 años.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior