Viruela de mono, la enfermedad que preocupa a Europa y EEUU

Hay temor de que haya una propagación comunitaria de este virus. Tiene una mortalidad de entre un 70 y 80 por ciento.

Recientemente se han registrado varios casos de viruela de mono, que es una es una infección zoonótica potencialmente mortal. Es una enfermedad causada por un virus endémico de zonas selváticas del continente africano, especialmente África Occidental y África Central.

En el Reino Unido se han reportado 7 casos confirmados, Portugal registró también 7 infectados y está investigando a 20 personas sospechosas de portar la enfermedad.  Por su parte, Estados Unidos presenta 1 contagio y España lanzó una alerta sanitaria ya que cuenta con más de 20 casos sospechosos en Madrid.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) investigan el origen de esta enfermedad principalmente en comunidades homosexuales.

“Estamos viendo transmisiones entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres lo cual es una nueva información que debemos estudiar adecuadamente para comprender mejor la dinámica del contagio”, dijo Ibrahima Socé Fall, director general adjunto de la OMS para intervenciones de emergencia.

Marca

La viruela del simio se puede transmitir por contacto y exposición a gotas, es decir, a través de la saliva,  excreciones respiratorias, fluídos corporales o por contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra. La excreción viral a través de las heces también puede representar otra fuente de exposición.

Sin embargo, especialistas advierten que el virus no se contagia tan “fácilmente” entre personas, por lo que el riesgo para la población es “bajo”.

Síntomas de la viruela de mono

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Fatiga extrema
  • Ganglios linfáticos inflamados y prominentes
  • Erupción en la piel, que suele comenzar en la cara y después se extiende a otras partes del cuerpo, incluyendo las palmas de las manos y las plantas de los pies.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior