Luego de que el gobierno de Formosa anunciara la vuelta a Fase 1 por la aparición de 17 nuevos casos de COVID-19, la gente salió a las calles a manifestarse en contra de la medida tomada por el gobernador Insfrán y varios de ellos resultaron heridos por parte de la policía.
A partir de las 12 del pasdao jueves, caducaron todos los certificados de circulación y solo permitirán transitar en la vía pública a los trabajadores considerados esenciales. El anuncio de ayer se conoció tras varias denuncias contra el gobierno provincial por la violación de derechos humanos en los centros de aislamiento.
#FormosaLibre pic.twitter.com/5b5rJKpVR4
— Diario MTN 😷 (@DiarioMTN) March 5, 2021
Si bien las protestas comenzaron ayer por la noche en la puerta de la gobernación, este mediodía la situación se puso más tensa con la aparición de los efectivos de seguridad; que intentaron que los manifestantes depusieran su actitud con palazos, balas de gomas y gases lacrimógenos.
Más imágenes de lo que está pasando en Formosa 👇🏻 #FormosaLibre pic.twitter.com/R2eXvEBK6A
— Diario MTN 😷 (@DiarioMTN) March 5, 2021
En el enfrentamientos, varios jóvenes y mujeres resultaron heridos y subieron sus fotos a las redes sociales para denunciar esa brutal represión.
Sin hacer lugar al reclamo de los formoseños, el gobernador Insfrán justificó la medida y defendió las políticas aplicadas en Formosa para enfrentar al coronavirus.
“Formosa no tiene legitimación, el Presidente tiene que tomar medidas. Formosa está desbordada, acá no hay estado de derecho”, denunció Grabriela Neme, consejal de Formosa, que se hizo presente en la protesta y critica la represión policial.
🚨 Represión y balas de goma en el centro de Formosa. Los habitantes se resisten a volver a la Fase 1 de la cuarentena 👇🏻 pic.twitter.com/bhhOAQGOUl
— Diario MTN 😷 (@DiarioMTN) March 5, 2021
La decisión oficial se tomó en medio de la polémica que envuelve al gobierno de Gildo Infrán a raíz de los operativos sanitarios ordenados por las autoridades, que no cumplirían con el respeto por los derechos humanos.
“Tomaron esta medida por 17 casos”, sostuvo Celeste Ruiz Díaz, concejal de Formosa al opinar sobre la medida implementada ayer por disposición de las autoridades del Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19.