De acuerdo a un estudio que realizaron los investigadores del Instituto Big Data perteneciente a la Universidad de Oxford, hay una nueva variante del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que es más contagiosa, transmisible y riesgosa para el ser humano.
Hasta el momento ha sido identificada en Europa, más precisamente en los Países Bajos. Quienes poseen esta variante, mostraron cambios significativos antes de realizar el tratamiento de la enfermedad, cosa que se distingue de los otros infectados que no tienen esta cepa del virus.
Sin embargo, esta variante aún se encuentra en investigación. Lo qué sí se sabe es que la misma está caracterizada por tener diversas mutaciones repartidas por todo el genoma, así que hasta ahora no se puede identificar una única causa genética.
Además, los especialistas indican que una vez iniciado el tratamiento, las personas con esta nueva cepa del VIH, tienen una recuperación del sistema inmunológico y una supervivencia similar a las de aquellos afectados con otras variantes.
Es importante aclarar que es importante la detección temprana de esta enfermedad y el comienzo de su tratamiento ya que hasta el momento, el VIH se ha cobrado la vida de 33 millones de personas a nivel mundial y mientras que se han contagiado 38 millones de individuos.