Vaquié se presentó en la Legislatura y reveló detalles de Mendoza Activa 3

El Gobierno provincial confía en que las inversiones alcanzarán los 70 millones de pesos.

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, explicó ante los legisladores de todos los bloques la tercera etapa de Mendoza Activa, el programa del Gobierno de Mendoza que apunta a potenciar la inversión privada y el crecimiento económico en la provincia.

Lanzado en 2020 como respuesta a una crisis sin precedentes acentuada por la pandemia, el plan dio excelentes resultados, ya que en las dos primeras etapas se llegó a $50.000 millones en nuevos proyectos hechos por y para mendocinos.

Con estos números y la respuesta que han tenido las convocatorias, se prevé que Mendoza Activa 3 llegue a $70 mil millones en inversiones.

“Esta nueva etapa tiene las 24 líneas que estuvieron hasta ahora y se incorporan otros subprogramas”, destacó Vaquié. “Estamos pidiendo una autorización presupuestaria por 20 mil millones de pesos, que se traducirán en un proceso de inversión privada de alrededor de 70 mil millones de pesos”, explicó el ministro.

“Básicamente, se amplía la línea para los que construyan su primera vivienda. Aparte del 40% de reintegro que el programa venía trayendo en líneas anteriores, se va a sumar 15% extra, que se entregará apenas se firme el contrato como anticipo para la compra de materiales de construcción”, detalló.

“Además, hay una nueva línea para infraestructura y equipamiento de clubes deportivos, algo que trabajamos en conjunto con el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, por indicación del gobernador Rodolfo Suárez”, aseguró Vaquié.

“Los clubes van a tener un crédito utra blando de hasta 70% de la inversión que vayan a hacer”, amplió. Esta línea permitirá a los centros deportivos tomar créditos de hasta 5 millones de pesos con tasa de 12% anual, con 6 meses de gracia y devolución hasta en 3 años. Toda esta inversión tendrá el reintegro correspondiente de 40% en ANR y billeteras virtuales.

“Lo de los clubes es histórico. Es la primera vez que el Ministerio de Economía otorga financiamiento tanto para infraestructura como para equipos. Nos enfocamos en los clubes por la importancia que tienen para la sociedad. Hemos ido a federaciones, hemos estado con dirigentes y hemos tenido una gran recepción”, destacó por su parte Chiapetta.

Vivienda y empleo, los ejes centrales

“En términos de empleo, hemos logrado tener tasas de actividad y de empleo superiores a las que teníamos antes de la pandemia”, destacó Vaquié.

Por eso, el programa se complementó con Enlace, el plan de Entrenamiento Laboral Certificado al que accedieron 3.500 mendocinos, y con Enlazados, que incorporó al mercado laboral a 1.360 personas.

“Con estos programas el Gobierno busca generar empleo en blanco y de calidad. Con el programa Enlazados, la provincia subsidia hasta 7 meses de salario mínimo vital y móvil, que está en el orden de los $32 mil para los que tomen personal en blanco”, recalcó el ministro.

“El desafío mayor del Gobierno es cómo conseguir fondos presupuestarios para el empleo y la inversión privada sin que se incremente la presión tributaria”, reflexionó.

Por eso, esta tercera etapa tendrá otro plus para quienes generen nuevos puestos de trabajo.

“Los reintegros para quienes tomen empleados en blanco llegarán hasta el 50%. Se agregará 5% sobre el 40% por nuevos puestos, y 10% a los que incrementen la planta de personal en más de la mitad de lo que tenían al momento de comenzar la actividad”, explicó Vaquié.

El acceso a la casa propia es otro de los ejes centrales de esta nueva etapa. El monto asignado para esta línea es de $ 1.850 millones, con reintegros del 55% a la inversión, financiamiento a tasas subsidiadas y anticipo de 15% de esos reintegros al momento de comenzar la edificación o la terminación del inmueble.

Un programa federal

“Por pedido de algunos intendentes se vuelve a la modalidad de Mendoza Activa 1, en la que los intendentes pueden también aportar fondos propios para sumar a los reintegros”, señaló Vaquié.

En ambas etapas, el programa superó rápidamente las expectativas y tuvo una excelente respuesta de los sectores productivos de todos los rincones de la provincia.  De hecho, logró movilizar 50 mil millones de pesos, que se traducen en obras, trabajo y producción en todos los departamentos.

Hasta el momento, los que más proyectos presentaron fueron Luján de Cuyo, Maipú, San Rafael y Malargüe, seguidos por Guaymallén y Capital, aunque pymes, emprendedores y familias de todos los distritos accedieron a algún beneficio del programa.

Esta nueva edición funcionará de modo similar a las anteriores: el Estado realiza devoluciones de 40% en ANR, billeteras virtuales y financiamiento; que suben hasta 50% si se genera empleo, se realizan innovaciones tecnológicas, se aumentan las exportaciones o las pymes solicitantes tienen mayoría de mujeres en su directorio.

Esto deja un saldo positivo para Mendoza: Mendoza Activa 2, por ejemplo, demandó una inversión del Estado de $9 mil millones, que se tradujeron en $28.000 millones en nuevos proyectos privados. Lo aportado por el Gobierno vuelve más tarde gracias a las cinco billeteras virtuales incluidas en el programa, que se utilizan para rubros como turismo, cultura, insumos, servicios y comercios locales.

Además, pasa a abarcar 29 sectores en total, que incluyen comercio, agricultura, construcción, capital de trabajo, industria, nuevas tecnologías, deportes, cultura, economía del conocimiento, turismo y producción audiovisual.

Impactos: 46

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar