La jueza federal María Eugenia Capuchetti citó a indagatoria al exministro de Salud Ginés González García y a otros imputados en la causa que investiga el escándalo del Vacunatorio VIP. Esto se debe a las presuntas irregularidades en la aplicación de vacunas contra Covid 19 a periodistas y funcionarios.
La magistrada hizo lugar a un planteo del fiscal Eduardo Taiano y convocó a Ginés González para el 10 de julio próximo. También serán indagados el exdirector del Hospital Posadas, Alberto Maceira, y el exsecretario privado de González García, Marcelo Guille. Maceira fue citado para el 29 de junio y Guille para el 6 de julio en los tribunales federales de Comodoro Py 2002.
Los acusados serán indagados por las figuras penales de “abuso de autoridad” y “peculado” en el marco de la investigación por la supuesta “sustracción” de vacunas del Hospital Posadas. Esto se habría dado en momentos en que sólo se vacunaba a “personal de salud” y “estratégico” para aplicarlas a personas “que no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológicos previstos”.
Entre quienes recibieron las vacunas, figura Carlos Zannini, el procurador General del Tesoro. “Se podía hacer, fui y lo hice. Me arrepiento de no haber sacado la foto en aquel momento”, explicó el funcionario kirchnerista. También fueron vacunados Eduardo Taiana, actual ministro de Defensa, y Eduardo Valdés.
El escándalo surgió cuando Horacio Verbitsky admitió en una entrevista que había recibido la vacuna contra el coronavirus, tras ser citado por González García.