Ante la ineludible llegada de una segunda ola de contagios de coronavirus, la campaña de vacunación tiene a los adultos mayores de 70 años como protagonistas, sin embargo, 2 de cada 10 aún no se anotó para ser inoculado.
Los mayores de 70 años son los que pueden inscribirse de manera voluntaria para que se les aplique la vacuna, no obstante, hasta este jueves, desde el 23 de febrero (fecha en la que se habilitó el sistema on line) se anotaron 126 mil voluntarios y alrededor de 35 mil que todavía no lo han hecho, se trata del 21,7% del total.
Si bien desde la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) estiman que en la provincia hay unos 167.058 adultos mayores de 70 años, desde el Ministerio de Salud consideran un número mayor: 200 mil.
Gran parte de los adultos residentes en geriátricos ya fueron inoculados, como así también aquellos que reciben hemodiálisis, que serían unas 6 mil personas. Ello indica que unas 132.000 personas estarían en condiciones de ser inoculadas y el único obstáculo resulta ser la llegada de las vacunas.
Si no se tienen en cuenta aquellos que residen en hogares geriátricos, el total de adultos que deben anotarse voluntariamente para ser vacunados es de 161 mil.
Hasta el último martes, eran 64 mil los adultos vacunados, mientras que ayer se dieron 7 turnos y otra tanda para este viernes.
Según el diario Los Andes, los argumentos varían. Por ejemplo, a Juan de 74 años no le interesa vacunarse ya que considera que la pandemia es una mentira, que se utiliza como una manera de manipular a la ciudadanía. “Este virus no mata más que otro tipo de enfermedades como la gripe”, aseveró el hombre.
Por tal motivo, durante la pandemia continuó saliendo: “Fui a hacer las compras, a charlar con los vecinos, a almorzar a la casa de mis hijos los domingos”, destacó.
Ana, de 73 años, no le tiene fe a la vacuna: “No soy antivacunas, pero creo que tiene que ser una cosa segura y que nos están tomando de conejillo de Indias”, indicó.
“Entiendo que la vacuna no te da 100% de seguridad de que no te contagies, tampoco que no contagies a otros. No está suficientemente probada para garantizar inmunidad total ni las consecuencias a futuro que puede traer. Cuando pasen dos años y se vean las consecuencias me vacunaré”, añadió.
Para la directora de inmunizaciones de la provincia, Iris Aguilar, es imposible saber los causales por los que tantos adultos mayores de 70 años aún no se han anotado. “Pero son más los inscriptos que los que se vacunan habitualmente contra gripe”, aclaró.
Además, remarcó que el primer grupo en vacunarse fue el personal médico, donde ya hay personas con edades superiores a los 70 años.
Es dable destacar que a pesar de que se termine con el escalón de este grupo etario, se podrán anotar igual ya que resulta ser un grupo prioritario.
También, ante la dificultad de anotarse a través de internet, existen los puntos de inscripción presencial en los municipios.
Los casos de coronavirus comenzaron a incrementarse muy lentamente hace unos días y hay quienes aseguran que se trata de la segunda ola que ya comenzó en el país.
En Mendoza, 29% de los fallecidos tienen entre 70 y 79 años; 24,6% entre 80 y 89 y 6,9% más de 90 años, ello significa un 60% de las muertes a causa del coronavirus. Sin embargo, Aguilar asegura que es imposible saber qué impacto tendrá la segunda ola con los adultos mayores no vacunados.
Si bien la vacuna no evita el contagio y por el momento no se sabe si una persona inoculada puede traspasar el virus, si se sabe que reduce las complicaciones de la enfermedad y la mortalidad en casi el 100%.
Dicho sea de paso, Israel, que lidera la campaña de vacunación a nivel mundial, informó una reducción del 98,9% de la mortalidad en aquellas personas que ya recibieron la segunda dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer/BioNTech.