“Va a impactar muy fuerte”: preocupación en el Gobierno provincial por el ajuste fiscal anunciado por Caputo

Natalio Mema aseguró que se cumplirán los acuerdos paritarios con los distintos gremios.

No se viven horas fáciles en Casa de Gobierno, ya que entienden que el ajuste fiscal anunciado por el ministro Luis Caputo repercutirá en las arcas provinciales. 

Y si bien todavía es prematuro hacer un análisis exhaustivo de cuanto impactará en la economía provincial, el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, expresó preocupación por los tiempos que se avecinan. De todos modos, aseguró que están garantizados los acuerdos paritarios.

Ver: Milei apura la modificación de la ley de movilidad jubilatoria

“La devaluación del dólar oficial seguramente va a impactar muy fuerte en los precios y va a afectar muy fuerte en la ciudadanía y también en las cuentas del Estado porque hay muchos gastos atados al precio de la divisa extranjera”, declaró en los micrófonos de Radio Nihuil. Y destacó que “tenemos que esperar para ver cómo esta devaluación afecta a nuestras cuentas. Pero si esto se representa en una inflación muy alta, nosotros tenemos garantizado el pago del aguinaldo y el cumplimiento de la paritaria que hemos firmado“.

El funcionario, durante la charla con el medio colega, explicó que hay fondos nacionales en impuestos que son fijos y que se licuarán con el incremento de los precios.

Necesitamos ver qué ocurre con impuestos fijos o la coparticipación de algunos fondos en particulares que van por ejemplo a Vialidad Provincial, Incentivo Docente y/o Viviendas“, añadió.

Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación

 

Subsidios del transporte

Ayer por la tarde,  Caputo anunció la eliminación de los fondos que aporta el Gobierno nacional para subsidiar el costo del transporte y de la tarifa de transporte público.

El presupuesto de la provincia contaba con partidas para mantener el boleto, sumado a los fondos de la provincia, algo que ahora no tendrá.

“Venimos teniendo una discriminación bastante fuerte, todo el interior del país, son fondos que no vamos a tener, con el agravante de que la mayoría de los costos al transporte están vinculados al dólar: el combustible, el mantenimiento de las unidades, la reposición de los colectivos y también lógicamente el costo del recurso humano, que con estos niveles inflacionarios va a tener una presión hacia arriba y vamos a tener que encontrar cómo lo sostenemos“, reconoció el funcionario.

¿Y el subsidio a la energía?

El gobierno de Alberto Fernández, junto a Sergio Massa, había planteado un esquema gradual de quita de subsidios de acuerdo con los ingresos de los usuarios, lo que llevó a duplicar el costo de una factura promedio de la electricidad.

“Tenemos que esperar para ver cómo impacta en la producción, en la formación de precios y en donde el Estado tiene vinculados sus gastos”, agregó Mema, y cerró: “Las cuentas de la provincia están ordenadas lo que pone a Mendoza en una mejor posición respecto a otras provincias”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior