No se viven horas fáciles en Casa de Gobierno, ya que entienden que el ajuste fiscal anunciado por el ministro Luis Caputo repercutirá en las arcas provinciales.
Y si bien todavía es prematuro hacer un análisis exhaustivo de cuanto impactará en la economía provincial, el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, expresó preocupación por los tiempos que se avecinan. De todos modos, aseguró que están garantizados los acuerdos paritarios.
Ver: Milei apura la modificación de la ley de movilidad jubilatoria
“La devaluación del dólar oficial seguramente va a impactar muy fuerte en los precios y va a afectar muy fuerte en la ciudadanía y también en las cuentas del Estado porque hay muchos gastos atados al precio de la divisa extranjera”, declaró en los micrófonos de Radio Nihuil. Y destacó que “tenemos que esperar para ver cómo esta devaluación afecta a nuestras cuentas. Pero si esto se representa en una inflación muy alta, nosotros tenemos garantizado el pago del aguinaldo y el cumplimiento de la paritaria que hemos firmado“.
El funcionario, durante la charla con el medio colega, explicó que hay fondos nacionales en impuestos que son fijos y que se licuarán con el incremento de los precios.
“Necesitamos ver qué ocurre con impuestos fijos o la coparticipación de algunos fondos en particulares que van por ejemplo a Vialidad Provincial, Incentivo Docente y/o Viviendas“, añadió.
Subsidios del transporte
Ayer por la tarde, Caputo anunció la eliminación de los fondos que aporta el Gobierno nacional para subsidiar el costo del transporte y de la tarifa de transporte público.
El presupuesto de la provincia contaba con partidas para mantener el boleto, sumado a los fondos de la provincia, algo que ahora no tendrá.
“Venimos teniendo una discriminación bastante fuerte, todo el interior del país, son fondos que no vamos a tener, con el agravante de que la mayoría de los costos al transporte están vinculados al dólar: el combustible, el mantenimiento de las unidades, la reposición de los colectivos y también lógicamente el costo del recurso humano, que con estos niveles inflacionarios va a tener una presión hacia arriba y vamos a tener que encontrar cómo lo sostenemos“, reconoció el funcionario.
¿Y el subsidio a la energía?
El gobierno de Alberto Fernández, junto a Sergio Massa, había planteado un esquema gradual de quita de subsidios de acuerdo con los ingresos de los usuarios, lo que llevó a duplicar el costo de una factura promedio de la electricidad.
“Tenemos que esperar para ver cómo impacta en la producción, en la formación de precios y en donde el Estado tiene vinculados sus gastos”, agregó Mema, y cerró: “Las cuentas de la provincia están ordenadas lo que pone a Mendoza en una mejor posición respecto a otras provincias”.