El “índice” que obliga a Mendoza a volver a las clases virtuales y que la DGE parece ignorar

Gustavo Correa, referente del frente Azul y Naranja del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), dialogó con Radio News.

La discusión por la presencialidad de las clases en Mendoza llegó a niveles inusitados, y ahora salió un dato que tiene que ver con que se superó un valor que demuestra que la situación epidemiológica en las escuelas es delicado.

Para entender de qué se trata, Christian Sanz y Claudia Durán, mediante el ciclo que conducen en Radio News, dialogaron con Gustavo Correa, referente del frente Azul y Naranja del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE).

“En octubre, cuando discutíamos la presencialidad, el Consejo Federal de Educación estableció un semáforo que fijaba tres valores, es un coeficiente que se saca en los últimos 28 días teniendo en cuenta la cantidad de contagiados: si tenés menos de 0,8 estas en verde, si tenés entre 0,8 y 1,2 estabas en amarillo, pero si superas el 1,2 estas en rojo. Nosotros tomamos el dato de los últimos 28 días y da 2, 78%”, comenzó explicando Correa.

En tal sentido se preguntó retóricamente: “¿Dónde está el cinismo del director General de Escuelas (José Thomas)? La resolución por la que volvemos a la presencialidad hace referencia al artículo 5 del a resolución del Consejo Federal de Educación que es la 386 que hace referencia a la 370 de 2020, es decir que el propio director General de Escuelas sabe la norma y se hace que mira para el otro, cuando en el medio lo que hay son vidas”.

“¿le hablaron de estos números a Thomas?”, se le consultó, a lo que respondió: “Si el director General de Escuelas no tiene una persona en jurídica que le interprete las resoluciones… la Dirección General de Escuelas tiene doble responsabilidad en el Consejo Federal de Educación, es miembro pleno y es miembro regional en el ámbito de las paritarias. Él dice en los medios que está acordado con los gremios nacionales (la continuidad de las clases presenciales), pero en esos términos está acordado”.

“Me parece que en estas condiciones hay que discutir otras cosas, el director General de Escuelas no se ha puesto a pensar en cómo hacer esta segunda ola de virtualidad, porque va a haber una segunda ola de virtualidad” aseguró.

Asimismo comentó que “lo que intentamos es refrescar esa memoria y volver a empezar con las mismas condiciones que teníamos el año pasado”.

Argumentó su postura al señalar que “yo tengo una compañera de mi escuela que ha estado sentada en una silla de ruedas 12 horas hasta conseguir una cama”, y agregó que “no hay manera de reemplazar la presencialidad con la virtualidad en términos pedagógicos, pero el problema que tenemos es otro, me parece que hay que salir de ese lugar y empezar a pensar de una manera menos soberbia”.

Sobre las situaciones de las escuelas, mencionó que en “Alvear es terrible y en el Este de San Martín hasta la paz, 24 escuelas ya cerradas por aislamiento, dejó de ser la burbuja, ahora es la escuela”.

Por último destacó que “los más conservadores sostienen que el sistema educativo genera el 20% de circulación, si vos cortás por 15 días aportás un 20% menos de circulación a las zonas urbanas”.

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