Uno por uno: estos son los reclamos que Alfredo Cornejo le lleva a Javier Milei

El jefe de Estado recibirá este martes a los gobernadores radicales, luego de su fuerte crítica contra Raúl Alfonsín.

Este martes, sin lugar a dudas, Javier Milei intentará acercar posiciones con los gobernadores radicales, entre ellos el mendocino Alfredo Cornejo.

El jefe de Estado recibirá en Casa Rosada a los mandatarios provinciales de la UCR, luego de la polémica que se generó entre la UCR y el libertario por sus dichos en contra del ex presidente Raúl Alfonsín.

El conclave venidero será el tercero de este tipo que encabece el presidente, ya que previamente recibió a líderes provincialistas, peronistas díscolos, dirigentes del PRO y a un puñado de aliados al oficialismo nacional.

Con la firme convicción de llevar delante de forma personal las negociaciones por el Presupuesto 2025, Milei recibirá al mendocino Alfredo Cornejo, al correntino Gustavo Valdés, al chaqueño Leandro Zdero, al jujeño Carlos Sadir y al santafesino Maximiliano Pullaro.

Javier Milei en su última visita a Mendoza

Al igual que sucedió con los gobernadores del PRO, el de este martes será un almuerzo en el que también dirá presente el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y del secretario del Interior, Lisandro Catalán, responsable institucional del vínculo con las distritos. Si bien la agenda será abierta, el Presupuesto tendrá un lugar preponderante.

Pese a la mejor sintonía mostrada en las últimas semanas, los dirigentes boina blanca se presentarán en la Rosada con reclamos similares a los ya planteados por sus colegas de otras escuderías.

Ver: Concejales de LAUM presentaron un proyecto que busca aliviar a los contribuyentes: los detalles

Entre ellos, se destacan los pedidos por las deudas con las cajas previsionales, la imperiosa necesidad de reactivar y cerrar de una vez por todas el traspaso de la obra pública acordada y el recorte de distintas partidas. También tocaránel polémico financiamiento de las universidades nacionales.

A diferencia de otros encuentros, en esta reunión estará sobre la mesa el Régimen de Reparación Federal, anunciado por el Gobierno el último jueves pasado y oficializado al día siguiente. El mismo busca “hacer borrón y cuenta nueva” en el vínculo entre Nación y las provincias, y ofrece “vías alternativas para pagar deudas” que Nación mantiene con los distritos y viceversa. 

El almuerzo se concretará, además, en medio de la crisis en bloque radical en la Cámara de Diputados, que sufrió el apartamiento de 13 legisladores. De ese grupo, doce están ligados a Martín Lousteau, incluyendo a Facundo Manes, y crearon el espacio “Democracia para siempre”, presidido por Mariano Juliano. Mario Barletta, además, también rompió con la línea oficial y le dio forma al monobloque “Unidos”. A ese escenario se sumaron los polémicos dichos de Javier Milei contra Raúl Alfonsín durante su discurso ante la Fundación Mediterránea, a quien acusó de colaborar en un golpe de Estado contra Fernando de la Rúa.

Más allá de la posición oficial de la UCR, que sacó un comunicado crítico con las declaraciones del Presidente, algunos dirigentes tomaron la palabra. El propio Alfredo Cornejo, por caso, fue uno de ellos.

Decir que hubo un golpe de estado en 2001 decididamente no es cierto. El golpe fue en el ‘76 y Alfonsín juzgó a las juntas militares”, declaró en los micrófonos de Radio Mitre Mendoza. Además, acusó a Milei de “querer cambiar la historia como hace el kirchnerismo muchas veces” y sostuvo que la “discusión sobre el pasado aburre a buena parte de los argentinos, pero que debe ser fiel a la verdad”.

En la misma línea se pronunció el correntino Valdés. “Considero que Alfonsín era un demócrata, para nada creo que fuera un golpista. Esas declaraciones tienen más que ver con el carácter del Presidente, que con lo que Alfonsín hizo en toda su vida”.

Otro hecho que tuvo a la UCR en el centro de la escena en los últimos días fue el ataque al Comité Central. Según las imágenes que salieron a la luz, cinco individuos forzaron las oficinas del titular del partido, Martín Lousteau, rompiendo computadoras y parte del mobiliario.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior