Una proteína que rejuvenece el cerebro de ratones motoriza una investigación sobre el alzhéimer

Los resultados del estudio son alentadores.

Científicos de Estados Unidos han llevado a cabo una importante investigación. Los expertos descubrieron una molécula que rejuvenece los cerebros envejecidos y permite recuperar la memoria. Si bien este experimento aún solo ha sido probado en ratones, arroja grandes esperanzas para las personas que tienen alzhéimer.

Quienes realizaron el estudio informaron que “el líquido cefalorraquídeo (LCR) de ratones jóvenes puede mejorar la función de la memoria en ratones más viejos”. 

Con solo una pequeña infusión de LCR sobre el cerebro de los ratones viejos, automáticamente los animales presentan una mejora en el proceso de creación y recuperación de recuerdos.

Redacción Médica

¿Cómo se realizó el estudio?

Primero que nada, los expertos decidieron brindarles a los ratones una experiencia que recordarían. De esta forma, aplicaron a los roedores de 20 meses tres descargas eléctricas en el pie con varios destellos de luz y sonido.

Luego de esto, los especialistas le transmitieron a los cerebros de los ratones LCR natural y también artificial.

Después de tres semanas, los roedores se enfrentaron a los mismos sonidos y luces, pero esta vez sin las descargas eléctricas, solo creando el contexto de miedo por el que los animales habían pasado. 

Casi el 40% de los ratones que recibieron LCR joven recordaron la conmoción y se congelaron de miedo.

Por otro lado, los roedores a los que se les aplicó LCR artificial no lograron recordar que había sucedido. Solo el 18 % de los animales volvió a sentir miedo ante esa experiencia.

Los hallazgos sugieren que el LCR joven puede restaurar algunas declinaciones en las habilidades del cerebro envejecido.

Al respecto de este descubrimiento habló el neucientífico Tony Wyss- Coray, quien expresó: “La implicación más amplia es que el cerebro aún es maleable y hay formas de mejorar su función”. Y agregó: “No todo está perdido”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior