En las últimas horas, una mujer murió en la puerta de la obra social de los empleados públicos de Mendoza, OSEP.
Esther Vallejo creía tener afectación por COVID y llamó una ambulancia para ser atendida en su casa. La misma llegó a su domicilio, y después de revisarla le informó que su problema no tenía que ver con covid, y por tal razón, no la podían atender. A partir de allí nace un raid que termina con su fallecimiento.
Después de intentar infructuosamente de conectar con el Servicio Coordinado de Emergencia, ella y sobrino recurrieron al Hospital Paroisien donde fue rechazada y no la atendieron. Ante tal panorama, decidieron buscar cobertura en su obra social.
Junto con su sobrino, Esther se presenta el martes 26 de abril del corriente en la Delegación OSEP de calle Ozamis en Maipú, que está a cargo de Mariano Suarez. En primer término, recibe la atención de Candelaria Segura, una militante radical devenida en personal de la salud y secretaría de Suarez, que le informa al sobrino de Esther que no puede dejarla ingresar a las instalaciones y que va a gestionar su atención médica, pero debe esperar en la calle, hasta que llegue su jefe el Delegado Suarez.
Mientras Candelaria Segura no le brindaba la atención por motivos que se desconocen y que deberán ser investigados, la delegación olvida a la mujer, mientras ella peleaba por su vida a pocos metros de los consultorios en el auto de su sobrino, quien desesperadamente pedía ayuda sin conseguirla.
Ya habían pasado 4 horas de espera en un auto en la puerta del centro médico, cuando el sobrino de Esther ingreso a los gritos pidiendo humanidad para que la atendieran porque creía que se estaba muriendo.
Esther no había podido soportar más tanta espera y falleció. Personal de enfermería pudo constatar el fallecimiento de la mujer mendocina, que en el vehículo y sin vida, se convertía así, en otra víctima de la tragedia que vive la Provincia por la pandemia.
Personal de la salud indignados comentaban con ironía y angustia “el matrimonio que la dejo morir a Esther”. Se referían así a la relación matrimonial que une a Fernanda Sabadin, Directora del Hospital Paroisien y al Responsable de OSEP Maipú y funcionario político de la salud, Mariano Suarez. Es que, ninguno de los dos centros asistenciales de Maipú dirigidos por el matrimonio, les brindó asistencia de salud cuando más lo necesitaba.
Asimismo, nos es la primera vez que este matrimonio recibe este tipo de denuncia de abandono de personas cuando requieren atención médica, varios recuerdan la muerte de un comerciante llamado German Scifo.
El mismo, quien tenía un local comercial a metros de la oficina de Suarez, perdió la vida después de 1 hora de espera sin asistencia médica alguna en la guardia del Hospital Paroisien, después de sufrir un infarto en su negocio.
Por otra parte, también recae sobre la dirección del Hospital Paroisien a cargo de Fernanda Sabadin, el caso de Geraldine Oro de 26 años quien murió en el nosocomio de Maipú tras una ligadura de trompas después de una cesárea y donde su familia denuncia mala praxis en el Hospital. “A Yera la mataron en el Hospital” repiten los familiares. Bajo la consigna de #BastadeMalaPraxis y #JusticiaporYera este 4 de mayo se está convocando a una marcha hacía el Hospital para pedir justicia.
En el video que se acompaña, se muestra el duro momento que Esther, ya fallecida, es retirada del auto de su sobrino que suplicaba que su familiar recibiera atención médica humanitaria.