Una diputada mendocina propuso que los presos cuiden a los perros callejeros

Laura Balsells Miró, presentó una iniciativa para que reclusos entrenen y brinden cuidados a los canes abandonados.

La diputada provincial del PRO, Laura Balsells Miró presentó este jueves un proyecto en la casa de Leyes para que los presos entrenen y cuiden a perros callejeros de la provincia.

La legisladora impulso la creación del Programa de Cuidado y Adiestramiento Canino PCAC en la órbita del servicio penitenciario provincial, el mismo será de carácter voluntario para toda la población privada de libertad con condena firme.

En ese sentido, Balsells Miró planteó: “Rescatar un perro de la calle es rescatar una vida, además de ser acto que produce un bien a la comunidad para evitar futuros inconvenientes, tiene por objeto anular el sufrimiento que pueda estar padeciendo el animal por sus condiciones de vida o por algún problema de salud que le esté afectando“.

“Para alcanzar ese objetivo y llevar al animal a un entorno con mejores condiciones de vida y proporcionarle la atención veterinaria que requiera, lo óptimo es la implementación de programas como (PCAC) Programa de Cuidado y Adiestramiento Canino que tienda a encargarse de una parte de esta problemática y paralelamente darle la posibilidad a personas privadas de la libertad que voluntariamente asistan a perros rescatados del maltrato y el abandono, los cuiden y adiestren presentando un beneficio para ambas partes, agregó.

Ante esto, la diputada trajo a la discusión un ejemplo sucedido en Estados Unidos: “Según estadísticas recientes de la prisión, el 80% de los presos que han participado en este programa no regresan al sistema penitenciario estadounidense después de cumplir su condena“, indicó en el proyecto.

“La idea de ingresar perros a las cárceles ya tiene varios años y se ha expandido por varios centros penales con distintos propósitos como: entrenamiento para adopción, para servicios o para ayudar en el futuro a niños con autismo, por ejemplo”, amplió.

Los objetivos del PCAC son

  • Capacitar a los reclusos que sean voluntariamente parte del mismo en: adiestramiento, cuidados básicos y peluquería canina, para que puedan asistir a los animales.
  • Refugiar, alimentar, proteger, prestar cuidados primarios y adiestrar para su futura adopción a perros rescatados de las calles y del maltrato animal.
  • Construcción de Caniles para albergar a los perros rescatados.

Al mismo tiempo, Laura Balsells Miró afirmó que la autoridad de aplicación dependerá del Servicio Penitenciario Provincial y serán sus atribuciones: la selección, seguimiento, control, adiestramiento cuidado, adopción y evaluación tanto de canes rescatados como de las personas privadas de libertad que voluntariamente participen del programa.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior