Una diputada mendocina pide que haya más participación de la Justicia en causas por violencia de género

Se trata de la legisladora Radical María José Sanz.

Un proyecto presentado por la diputada María José Sanz, acompañada de las demás legisladoras radicales, tiene como propósito la modificación de diversos artículos del Código Procesal Penal de la provincia relacionados con la violencia de género.

“Esto surge de un estudio del observatorio jurídico de la Universidad de Mar del Plata, donde legisladoras de cada una de las provincias del país participamos y trabajamos en el proyecto cada una con la realidad de cada lugar. Lo que propusimos nosotros para Mendoza es modificar el Código Procesal Penal en algunos artículos, como el que tiene que ver con beneficios que se les otorga a presos por causas más leves y eso no puede pasar en causas de violencia de género, pedimos que en todos los casos el fiscal interviniente debe entrevistarse con la víctima, porque a veces se les toma la denuncia y no se las llama más para saber cómo continúan; entendemos que es fundamental que sea escuchada por un juez o fiscal”, comentó Sanz en diálogo con diario San Rafael.

Asimismo, señaló que “el Poder Judicial es el que tiene la capacidad de hacer efectiva la justicia en estos casos, pedimos más celeridad y que la búsqueda de pruebas o terminar el proceso sucedan sí o sí, está visto que los acusados son reincidentes y pedimos que se acumule en un solo expediente todas las causas de un mismo victimario, porque las denuncias a veces están radicadas en distintas fiscalías”.

Según contó, la iniciativa será tratada liego del primero de mayo, cuando el gobernador Rodolfo Suarez inaugure el período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial.

Respecto de la suspensión de clases en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), analizó que “todo dependerá de los números de la pandemia, yo defiendo la presencialidad y el DNU 241 del Presidente para mí estaba mal redactado, porque habla de las autonomías de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, su nombre lo dice, es autónoma de tomar sus propias medidas. Hay que ir midiendo los casos y las camas, pero lo último que debe cerrarse es la presencialidad de los chicos en las escuelas, ya nos equivocamos el año pasado y debemos aprender; hay un gran compromiso en los docentes y no docentes en cumplir el protocolo”.

El procurador General de Mendoza asegura que este año buscará evitar “la reiterancia” en causas por violencia de género

Artículos Relacionados

Volver al botón superior