Una argentina, entre los 10 mejores docentes del mundo

Ana María Stelman, que enseña en una escuela del barrio Hipódromo de La Plata, es finalista del Global Teacher Prize.

La docente Ana María Stelman, que da clases en la primaria N°7 del barrio Hipódromo de La Plata, aún no sale de su asombro. Le acaban de avisar que fue seleccionada entre las diez finalistas al Global Teacher Prize, que cada año elige al “mejor docente del mundo”.

“No lo puedo creer. Para mí lo que hago es normal, pero se ve que el jurado valora mi trabajo. Ve compromiso y vocación”, dijo a Infobae.

Ana María es maestra de grado. Enseña prácticas del lenguaje y ciencias naturales. Trabaja con chicos vulnerables que han llegado a vivir dentro de studs o caballerizas y proceden de hogares donde los padres, en algunos casos, son analfabetos. Fue seleccionada entre más de 8.000 postulaciones y nominaciones de 121 países.

Ana María suele dar clases fuera del aula, en especial en el Hipódromo de La Plata. “Los chicos suelen decir: ‘con la señorita salimos a pasear’. No se dan cuenta de que al mismo tiempo están aprendiendo”, contó.

Cuando arribó a la escuela decidió buscar valores “ocultos” en el barrio, trabajar con el compost a base de bosta de caballo, lombrices y la producción de plantines. Uno de sus estudiantes, que aún no estaba alfabetizado, se involucró de tal modo con el proyecto que aprendió a leer.

“Los caballos y los animales eran la excusa de reunión, para que se revinculen con la escuela y sus compañeros muchos chicos con los que fue difícil mantener el contacto en pandemia, y para que ahí tuvieran ganas de leer. Un nene que no sabía leer terminó leyéndole cuentos a un cordero. No podíamos alejarlo”, recordó.

Durante el cierre de la escuela por la pandemia, uno de sus objetivos fue sostener la continuidad pedagógica de 37 estudiantes en proyectos de alfabetización, primero en una biblioteca y luego con actividades cotidianas para los chicos.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior