A raíz de la gran cantidad de sismos que se produjeron en el último tiempo en la zona de la cordillera, generó un aumento de la actividad volcánica en la región del sudoeste de Mendoza, el noroeste de Neuquén y la región de frontera con Chile.
De este modo, lanzaron un alerta amarillo en el Complejo Volcánico Laguna del Maule y crece la preocupación.
VER: Impactantes imágenes de la erupción del volcán Merapi en Indonesia
“Los movimientos registrados mediante la red binacional de monitoreo volcánico instrumental ha mostrado una evolución a lo largo de los últimos días, con el registro de más de 10.000 eventos de tipo volcano-tectónica, asociados al fracturamiento de roca al interior del volcán”, señaló el Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) en un comunicado.
El SEGEMAR, a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV), informa que a partir del día de la fecha se aumenta el nivel de alerta técnica para el Complejo Volcánico Laguna del Maule 🌋a color AMARILLO. https://t.co/m8kmButnUr pic.twitter.com/hq8iC9jGN5
— SEGEMAR (@segemar) April 4, 2023
La actividad sísmica se produjo sobre el sector chileno del complejo volcánico, que es monitoreado por ambos países (en 2021 se instaló en suelo argentino una red de monitoreo).
Cabe recordar, que este complejo volcánico comprende una amplia zona de frontera, ubicada mayormente del lado de Chile, pero que tiene puntos de control del lado argentino, tanto en la zona norte de Neuquén, como en el departamento de Malargüe.