Un sindicalista K amenazó al empresariado: “Si no congelan los precios, lo próximo que viene es un boicot masivo”

Los dichos pertenecen a Daniel Catalano, secretario general de ATE-Capital. "No vamos a abandonar nuestro derecho a comer, ni a vivir con dignidad".

Daniel Catalano, dirigente sindical de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-Capital), dijo este viernes que los gremios aliados al kirchnerismo ejercerán “más presión”, a fin de que los supermercados y mayoristas cumplan con el congelamiento de precios impulsado por el Gobierno.

“Hay que organizarse. Si los empresarios no congelan los precios, lo próximo que viene es un boicot masivo. Y si la comunidad no lo entiende, nosotros vamos a ir a los supermercados, a los centros de distribución, y vamos a generar una situación de mucha más presión de la que vamos a hacer hoy. Porque lo que no vamos a hacer es abandonar nuestro derecho a comer, no vamos a abandonar nuestro derecho a vivir con dignidad y mucho menos le vamos a regalar esa posibilidad al empresariado rico de nuestro país”, manifestó en declaraciones a FM La Patriada.

El gremio antes mencionado decidió un paro general en la Ciudad de Buenos Aires, aunque con guardias mínimas en hospitales, para protestar en las afueras de la COPAL, la cámara que reúne a los productores alimenticios del país.

Por medio de un decreto, el Gobierno convocó formalmente a gobernadores e intendentes al control de precios en sus jurisdicciones, para garantizar “el bienestar de los habitantes del país”.

El sindicalista expresó que “la Secretaría de Comercio tiene que contratar a empleados públicos porque sólo hay 20 inspectores para 24 provincias”. Desde el Gobierno nacional acordaron con las provincias y municipios para controlar el congelamiento de precios.

“Los empresarios se enriquecen con el sacrificio de todos y todas”, explicó, y agregó que “lo que le venimos pidiendo al Gobierno es que comience a discutir seriamente la soberanía alimentaria”. En este sentido, propuso que “el Estado empiece a tener una empresa de alimentos, que el Estado empiece a fijar los precios a través de la producción y que esa situación genere una competitividad”.

“¿Cuánto tiene que ganar un empresario? Que lo fije el Gobierno a través de su propia empresa de alimentos”, remarcó el sindicalista. Durante los primeros días de vigencia del congelamiento de precios, la mayor parte de incumplimientos en los negocios se dio en el stock, de acuerdo con los datos de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

El órgano, que puso en marcha operativos en más de 200 comercios de 43 localidades, reveló que se ingresaron 14 denuncias.

Los controles de precios comenzaron a regir desde el fin de semana en diferentes municipios bonaerenses ante la disposición del Gobierno de congelar más de 1.400 artículos hasta el 7 de enero.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior