Desde la aprobación por parte del Parlamento Europeo y el Consejo del Reglamento (UE) 2015/2283, respecto de la implementación de nuevos alimentos a la dieta que empezó a ir más allá de las carnes las verduras y los productos que pueden hallarse en las góndolas de los supermercados, se han realizado una serie de estudios.
Para la aprobación de estos “nuevos” alimentos debe dar su visto bueno la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), quien ahora avaló al gusano de la harina.
Desde 2018 se encuentra aprobado el consumo de insectos enteros en la Unión Europea y hay ciertos países europeos que se han mostrado interesados en ello y, de hecho, algunos de estos alimentos ya se encontraban en el consumo de las personas.
Según explica EFSA, desde la normativa del 2018 han recibido una sideral cantidad de propuestas con el fin de añadir “nuevos alimentos” entre los que se destacan plantas e insectos, pasando por algas y otros tipos de productos.
Según el portal Xataka, ahora lo que se hizo fue una primera evaluación en lo que estos alimentos refiere de la mano de un insecto apoyando de esta manera la decisión de la Unión Europea y las legislación presentes en cada Estado.
Según el estudio realizado por científicos, el Tenebrio molitor larva (gusano de la harina) contiene una considerable porción de proteínas y su consumo no presenta ningún tipo de riesgo en los humanos.
“la composición del nuevo alimento (las larvas de T. molitor) no despierta preocupaciones sobre seguridad”, es la conclusión que se desprende del informe.
De todas formas los especialistas coinciden que la utilización del gusano como alimento aún debe continuar siendo analizado ya que puede causar posibles reacciones alergénicas.
Asimismo debe considerarse que el consumo de estos alimentos se encuentran dentro de un grupo que se considera “factor de asco” por lo que socioculturalmente de difícil aceptación.