Varios especialistas quieren crear vacunas universales contra el coronavirus, Esto significa que las mismas deberían proteger a la población de cualquier variante que surja de la enfermedad.
De hecho, para muchos científicos, crear vacunas con cada una de las variantes del Covid -19 es insostenible. “Uno no quiere jugar con este enfoque de golpear un topo. Esto podría seguir para siempre”, expresó David R. Martínez, inmunólogo viral de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.
Por este motivo, se está trabajando en una vacuna que pueda hacer frente a las cepas del coronavirus que ya están y también a las que puedan ir surgiendo con el paso del tiempo.
Estados Unidos ya hizo su inversión. El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) otorgó aproximadamente $36,3 millones de dólares a tres instituciones académicas para realizar investigaciones con el fin de desarrollar vacunas que protejan contra los múltiples tipos de coronavirus y sus variantes virales.
Sin embargo, la tarea no es fácil de hacer y requiere algo de tiempo. De hecho, Anthony S. Fauci, el principal asesor médico del presidente estadounidense Joe Biden, hizo hincapié en la necesidad de paciencia, junto con la urgencia. “No se debe confundir la rapidez y la facilidad con la que desarrollamos una vacuna contra el coronavirus para el SARS-CoV-2 con los extraordinarios obstáculos que podría enfrentar al tratar de obtener una vacuna que proteja de manera más amplia. Hay muchos descubrimientos científicos que deben incluirse en eso”
Por su parte, Richard Hatchett, director ejecutivo de Coalition for Epidemic Preparedness Innovations, una organización sin fines de lucro que financia esfuerzos para desarrollar vacunas universales y a prueba de variantes expresó: “No creo que la experiencia con las variantes hasta la fecha, tratar de buscar las nuevas variantes a medida que surgen y generar rápidamente vacunas específicas de variantes, sea una estrategia a largo plazo”.
Nuevos avances
En el mundo se quieren detener las variantes. Es por eso que en el equipo de Barton Haynes, inmunólogo y experto en vacunas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, están fabricando una vacuna, una nanopartícula con un fragmento de la espiga que salpica su superficie. En estudios con animales, esa vacuna desencadenó una amplia protección inmunológica contra variantes, el virus SARS original y los coronavirus de murciélago. Haynes espera comenzar a probarlo en personas este año.
También se espera otra vacuna desarrollada por científicos del Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed. Según los estudios, estas brindan gran protección ya que consiste en una nanopartícula de muchos lados salpicada con el pico que se encuentra en la versión original del coronavirus que surgió en Wuhan, China.
Al respecto, Neil King, bioquímico de la Universidad de Washington, expresó: “ las vacunas de nanopartículas funcionan mejor, es que presentan el antígeno como una matriz repetitiva, para provocar esa respuesta fuerte”.