El mandatario de Chaco, Jorge Capitanich, propuso una curiosa iniciativa para ponerle fin a la evasión fiscal. El dirigente político pidió la creación de una moneda digital única para todos aquellos que quieran y realicen operaciones con moneda extranjera.
Para Capitanich, “hay que lograr un plan que reduzca los tres problemas estructurales de la Argentina: la restricción energética, la restricción externa y la restricción logística”, explicó en un ciclo de entrevistas por la plataforma de YouTube.
VER: Llega a la Argentina una de las plataformas de criptomonedas más grandes del mundo
“Hay que tener una política de shock, la posibilidad de tener un modelo que implique aplicar la moneda digital como moneda de curso legal única. Tenemos que reconocer la existencia fáctica de un régimen bimonetario”, señaló el chaqueño.
“Vos tenes dólares o lo que fuera. Se calcula que hay entre 130.000 y 250.000 millones de dólares debajo del colchón o fuera del circuito formal. Si querés hacer transacciones en dólares, si los tenés, lo podés hacer, pero antes hay que poner en una cuenta fiduciaria del Banco Central un 100% de encaje. Esa trazabilidad de la moneda de curso digital permitirá eliminar la moneda de papel”, agregó.
“Este es el tema clave en la Argentina. Con la moneda digital, anclás las variables, lográs reducir la evasión y modificás los coeficientes de variación monetaria”, prosiguió con su idea.
Al mismo tiempo, Capitanich dijo que en la tierra donde gobierna, comenzará a implementarse: “En Chaco vamos a hacer una experiencia de moneda digital. Ya funcionan cada vez hay más billeteras electrónicas en funcionamiento. Ya no va a hacer falta un impuesto a las transacciones financieras porque todas van a estar registradas”.