El director del Banco Nación y dirigente de Unidad Popular, Claudio Lozano criticó con dureza el acuerdo que cerró Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, destacó que garantiza impunidad.
“Lamentablemente, la decisión tomada por el gobierno nacional y que exige la ratificación del Parlamento Argentino, implica LEGITIMAR el crédito tomado por el macrismo“, relató el funcionario a través de una carta.
Ver: El representante de Argentina en el FMI dio detalles del acuerdo alcanzado
Sobre el acuerdo con el #FMI
– Garantiza la #impunidad
– Desisten de denunciar a nivel mundial múltiples irregularidades
– Ajuste fiscal para los últimos 2 años
– #Política de salarios y jubilaciones subordinadas
– Cesión de soberaníaTexto completo en: https://t.co/Skp5e6tWlo pic.twitter.com/GoPPFjybnW
— Claudio R. Lozano (@Lozano_Claudio) January 29, 2022
Por otro lado, sostuvo: “El gobierno nacional ha desistido de denunciar ante los Foros Políticos y judiciales a nivel mundial las múltiples irregularidades en que incurrió el FMI. Con todos los argumentos a favor el Gobierno desistió de promover la nulidad del crédito Macri- FMI, tanto a nivel local como internacional”.
Además, remarcó que “jamás produce buenos resultados validar la IMPUNIDAD”. También, se mostró sorprendido por el acuerdo pactado con el organismo.
“Mientras esperábamos un acuerdo de facilidades extendidas a 10 años, el gobierno sorprende con un stand by recontra condicionado y controlado. Seguido por facilidades extendidas sin que quede claro desde cuando se cuentan los años de gracia. Si es desde el primer desembolso, o al final del stand by”, crítico.
Finalmente, destacó que el acuerdo no era lo que necesitaba el país: “El tema no es menor, ya que define si los vencimientos que Argentina no pagará ahora se concentrarán en el 2026 o en el 2028. En pocos años más, Argentina deberá volver a reestructurar su deuda. Hemos logrado un default diferido y no una solución al endeudamiento”.