Un estudio reveló que las vacunas de AstraZeneca y Pfizer son menos efectivas contra la variante Delta

Fue elaborado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos a trabajadores de la salud, socorristas y personal esencial que se desempeñan en la “primera línea”, en ocho zonas de ese país.

Luego de un estudio llevado a cabo entre diciembre de 2020 y agosto de 2021, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) aseguró que las vacunas de Pfizer y Moderna arrojaron una efectividad del 66 % ante la variante Delta del coronavirus.

Igualmente, aclararon que “la vacunación completa fue efectiva en un 80% en prevenir la infección”.

La investigación se llevó a cabo en ocho ubicaciones distribuidas en seis Estados y estuvo enfocada en trabajadores de la salud, socorristas y personal esencial que se desempeña en la “primera línea”.

El documento, dado a conocer durante las últimas horas, señaló que “las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna mRNA mostraron una efectividad aproximada del 90% en la prevención de síntomas (en afectados) y de infección asintomática, en condiciones del mundo real”.

Incluso, aclararon que se evaluó la efectividad de “todas las vacunas contra el Covid-19 disponibles hasta el 14 de agosto de 2021 (en Estados Unidos)” y examinó este comportamiento “antes y durante el predominio de la variante Delta”.

El método para detectar cuál era el desempeño de estas inmunizaciones fue la realización de “una prueba semanal al personal de atención médica, los socorristas y otros trabajadores esenciales y de primera línea en ocho ubicaciones de EEUU, distribuidas en seis estados”, para lo cual se efectuaron PCR al inicio de los síntomas de “cualquier enfermedad similar al Covid-19″.

Denominado “heroes-recover”, este estudio al que accedió TN,  contó con la participación de 4217 personas, de las cuales 3483 (83%) fueron vacunadas. Entre ellas, 2278 (65%) recibieron Pfizer-BioNTech, 1138 (33%) Moderna y 67 (2%) Janssen (Johnson & Johnson).

“Durante las semanas con predominio de la variante Delta, de los 488 participantes no vacunados se infectaron 19 personas (94,7% sintomáticas); mientras que de los 2352 completamente vacunados solo 24 se contagiaron (75.0% sintomático)”, se lee en el documento y destaca que “la efectividad de la vacuna, ajustada durante el período de predominio de la variante Delta fue del 66% (IC del 95% = 26% -84%) mientras que era el 91% (IC del 95% = 81% -96%) durante los meses anteriores”, aunque advierte que la disminución en este porcentaje puede estar relacionada con el tiempo trascurrido tras la aplicación de la segunda dosis.

De todos modos, reflejó que “la vacunación completa fue efectiva en un 80% para prevenir la infección por SARS-CoV-2 confirmada por RT-PCR entre los trabajadores de primera línea”, con lo cual se confirma “el beneficio protector” de la aplicación de dos dosis de la vacunación completa.

“Aunque estos hallazgos provisionales sugieren una reducción moderada en la efectividad de las vacunas para prevenir la infección, la reducción sostenida de dos tercios en el riesgo de infección subraya la importancia y los beneficios continuos de la vacunación”, concluye el escrito.

 

 

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior