Los trabajos de campo se realizarán cuatro años después del primer Plan Proyecto Humanitario desarrollado en el cementerio de Darwin, donde pudieron identificar a 115 soldados argentinos gracias a las muestras de sangre aportadas por sus familiares.
El grupo estará conformado por profesionales de varios países: Mercedes Salado Puerto, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), propuesta por el Gobierno argentino; el forense inglés John Clark, a propuesta del Reino Unido; el jefe de la unidad forense del CICR, el argentino Luis Fondebrider; el coordinador de esta fase 2 del plan, Laurent Corbaz; y dos especialistas, uno de Estados Unidos y otro de Australia. Cuatro de estos integrantes, Salado Puerto, Fondebriber, Clark y Corbaz ya formaron parte del equipo de doce especialistas que trabajó en 2017 en el cementerio.
En esta ocasión la tarea se centrará solo en una tumba colectiva, denominada C 1 10, ubicada en Darwin, cerca de la cruz mayor que preside el camposanto. Esta tumba múltiple no había sido incorporada en el primer proyecto humanitario ya que no se trataba de una sepultura anónima: una placa colocada en 2004, cuando el cementerio fue remodelado y las viejas cruces de lapacho blancas se reemplazaron por lápidas de mármol negro de granito, consignaba que en esa fosa se encontraban los restos del alférez de Gendarmería Julio Sánchez, y de los soldados de Fuerza Aérea Héctor Aguirre, Luis Sevilla y Mario Luna, pero cuando hace cuatro años se exhumaron las tumbas anónimas, se comprobó que esos tres soldados se encontraban enterrados en otras tres sepulturas individuales que habían permanecido anónimas hasta ese momento, por lo que se hizo necesario esclarecer la identidad de los restos sepultados en la tumba C 1 10.
Debido a los protocolos por la pandemia, los integrantes del equipo deberán cumplir con un aislamiento de una semana en Pierto Argentino, antes de comenzar a trabajar.
Finalmente el lunes 16 de agosto podràn trasladarse a Darwin para montar el laboratorio que en el cual se realizará un primer análisis de las muestras óseas exhumadas de la tumba colectiva.
Según informó a Télam Virginia Urquizu, coordinadora de la unidad de casos del EAAF, la duración de los trabajos en Darwin “dependerá de la situación en la cual se encuentren los restos, que estuvieron involucrados en la explosión de un helicóptero, en mayo del 82”.
Fuente/ Télam