El presidente Javier Milei decretó la intervención de los medios públicos y las empresas que los controlan por el plazo de un año. El interventor designado es el abogado mendocino Diego Chaher, que ocupará ese rol “ad-honorem”. Diego Marias es el Interventor Adjunto.
Bajo la órbita de Chaher estará la agencia de noticias estatal Télam, de Radio y Televisión SE (la firma que contiene la TV Pública, Radio Nacional y las FM estatales) y de la firma Contenidos Públicos, que contiene las señales Encuentro, Paka Paka, DeporTV, Acua Mayor y Acua Federal, además del Polo de Producción Audiovisual y el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA).
Qué dice el decreto
La norma lleva el número 117/2024, pese a que aún no está publicada en el Boletín Oficial, determina que los funcionarios designados tomarán el rol de los directorios de los medios estatales.
En el artículo 6 establece que “el Jefe de Gabinete de Ministros dispondrá los ajustes necesarios en el Presupuesto de la Administración Pública Nacional a efectos de atender los requerimientos que surjan como consecuencia del presente acto”.
A su vez, en los considerandos, la norma sostiene que “resulta menester disponer la intervención de las mencionadas sociedades con el fin de definir su conducción y contribuir a optimizar la eficacia y eficiencia de las acciones que cumplen”.