Con el fin de que la guerra que envuelve a Rusia y Ucrania termine, este viernes se volverán a retomar las negociaciones entre ambos países por videoconferencia.
La posición de Rusia es clara. El ex Ministro de Cultura de la Federación Rusa subrayó al respecto: “Continuamos las negociaciones por videoconferencia. Nuestras posiciones sobre Crimea y el Donbass no cambiaron”.
Del otro lado de la guerra, Kiev propone la neutralidad de Ucrania. También se manifiesta renunciar a la OTAN, a cambio de que otro países garanticen su seguridad frente a Rusia.
Además, desde el país gobernado por Zelensky, quieren resolver el estatuto del Donbass ucraniano y Crimea.
Según Rusia, uno de los problemas que desató la guerra es que Kiev no aplicó las medidas a las que se había comprometido en los acuerdo de paz de Minsk de 2014 y 2015, que incluían permitir la elección libre de autoridades regionales y la enseñanza púbica del idioma ruso.
Frente al no cumplimiento de aquellos acuerdos firmados por Ucrania, Rusia, Alemania y Francia, las provincias separatistas comenzaron una guerra interna con el ejército ucraniano que, según cifras de la ONU, dejó al menos 14.000 muertos en ocho años.