Cerca de 9.000 soldados ucranianos murieron en lo que va de la guerra contra Rusia, según un balance oficial difundido este lunes, dos días antes de cumplirse seis meses del conflicto.
Cabe recordar, que la guerra se agravó en las últimas horas por el crimen de una periodista rusa, hija de un prominente asesor del Kremlin, en un ataque que Moscú atribuyó a servicios secretos de Kiev.
La cifra de muertos, el primer balance oficial ucraniano que se conoce públicamente desde abril, fue entregado por el comandante en jefe del Ejército, Valery Zaluzhny, y triplica las estimaciones entregadas hace tres meses por el presidente Volodimir Zelenski.
“Cerca de 9.000 héroes han muerto“, declaró el general Zaluzhny durante una concentración pública, refirió la agencia Interfax-Ucrania, cuyo reporte fue recogido por AFP.
Por otro lado, los servicios de seguridad rusos (FSB) aseguraron este lunes que el crimen cometido el sábado en la noche contra la periodista rusa Daria Duguina, fue preparado por los servicios secretos ucranianos y cometido por una ciudadana de Ucrania identificada como Natalia Vovk, quien escapó a Estonia.
“Como resultado de investigaciones urgentes, el servicio de seguridad federal ha resuelto el asesinato de la periodista rusa Daria Duguina, nacida en 1992“, subrayó el comunicado reproducido por la agencia rusa de noticias Tass.
Daria era hija de Alexander Duguin, un intelectual y escritor al que medios occidentales describen a menudo como “cerebro” o uno de los mentores ideológicos del presidente ruso, Vladimir Putin.