Ucrania denunció que las tropas rusas diseminaron partículas radioactivas en Chernóbil

Las fuerzas rusas que controlaron durante más de un mes la región de la central nuclear de Chernóbil estuvieron sin protección en las zonas más contaminadas y llevaron partículas radiactivas a los edificios utilizados.

Los estudios realizados por las autoridades ucranianas tras recuperar la zona revelaron que los militares estuvieron en el llamado Bosque Rojo, la zona más contaminada como consecuencia del accidente nuclear de 1986.

Además, también aseguraron que volvieron sin realizar una limpieza adecuada a las zonas donde estaban instalados llevando consigo polvo altamente contaminado.

El resultado es que en estas instalaciones se detectaron niveles de radiación ligeramente por encima de lo considerado como natural, según informó la cadena CNN.

“Fueron al Bosque Rojo y trajeron material radiactivo en sus zapatos. Otras partes están bien, pero la radiación aumentó donde vivían. Fueron a todas partes y se llevaron polvo radiactivo”, explicó el militar ucraniano Igor Ugolkov.

Por otro lado, explicaron que la exposición puntual no es peligrosa, pero la permanencia en el lugar supondría un peligro para la salud, indica la Asociación Nuclear Mundial.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior