Ucrania afirmó este sábado que las fuerzas rusas se “retiran rápidamente” del norte del país. Mientras que en el sur la Cruz Roja se prepara para intentar evacuar a civiles de la asediada ciudad de Mariupol tras una nueva jornada de bombardeos en varias regiones.
Las fuerzas rusas realizan una rápida retirada de las zonas cercanas a la capital Kiev y de la ciudad Chernigov, en el norte del país, aseguró el asesor presidencial ucraniano, Mijailo Podoliak.
“Está bastante claro que Rusia escogió otra táctica prioritaria: retirarse hacia el este y el sur, mantener el control de vastos territorios ocupados y ganar un poderoso punto de apoyo allí“, añadió en un mensaje difundido en la aplicación de mensajería Telegram.
Ver: Las tropas rusas se retiraron de la central nuclear de Chernóbil
Esto coincide con el anuncio realizado por el Kremlin a inicios de esta semana de reducir sus operaciones en torno a Kiev y Chernigov para centrarse en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este,
Según la ONU, más de 4,1 millones de refugiados huyeron del país desde la invasión rusa y la Fiscalía de Menores de Ucrania denunció que al menos 158 niños murieron y 254 resultaron heridos por los ataques rusos.
Las conversaciones de paz continuaron este viernes por video y aunque el canciller ruso, Serguei Lavrov, habló de “cierto progreso”, el diálogo puede empañarse por un ataque a un depósito de combustible en la localidad rusa de Belgorod que el Kremlin atribuye a Kiev.