Pese a las buenas perspectivas, recientemente salió a la luz una encuesta realizada por una prestigiosa universidad privada, la cual reflejó que el 48,8% está seguro de que no se irá de vacaciones en 2023, mientras que un 19,9% dijo que probablemente viaje, y un 31,3% reconoció que lo hará para descansar.
Del trabajo investigativo formaron parte más de mil personas mayores de 16 años residentes en el AMBA y la ciudad de Rosario.
En lo que respecta a los motivos que señalaron los que no viajarán, se encuentra en primer lugar la situación económica particular con el 64,3% de las respuestas.
En tal sentido, un dato que llamó que no pasó desapercibido es que de la muestra del año pasado a este informe hubo un aumento entre los que se van al exterior y quienes viajan por el país: 28,3% contra 13,4% del año pasado. Mientras que a la inversa, para 2023 el 71,7% aseguró que vacacionará por Argentina, mientras que en 2022 ese porcentaje fue del 86,6%.
En cuanto a la financiación de los viajes, la encuesta reveló que el 43% lo financia a través de sus ahorros. El 17,6% lo concretará con los ingresos del mes, el 8,2% manifestó que pagará con tarjeta de crédito, un 7,2% de quienes contestaron consiguieron un préstamo, un 3,5% aprovechará el aguinaldo y el 20,7% dijo que lo hará a través de un poco de todas las demás opciones.
El tema de las promociones turísticas también llamó la atención. En este sentido, el 71,1% afirmó que no aprovechó ni miró algún descuento y/o promoción para vacacionar, mientras que el 14,8% sí lo hizo. Casi en un porcentaje idéntico, el 71,9%, creen que en este año gastarán más que el pasado.
Otro punto que reveló es que la Costa Atlántica fue el lugar más elegido por los turistas con el 54,8% de los votos, lo cual representa un aumento del 47% en relación con el año pasado.