La violenta jornada que se vivió en Estados Unidos el miércoles, en la que cientos de manifestantes que expresaron apoyo a Donald Trump ingresaron al Capitolio en Washington DC, dejó un trágico saldo de cuatro muertos y al menos 15 heridos.
Dentro del edificio, en el que se llevaba adelante el recuento de votos a cargo del Colegio Electoral, se vivió un hecho sin precedentes en la historia del país norteamericano. Enfrentamientos, gases y balazos. Ahora rige el toque de queda en toda la ciudad.
En ese marco, el presidente estadounidense dijo que está “totalmente en desacuerdo con el resultado” e insistió en sus denuncias de fraude, pero tras la violenta jornada del miércoles dijo que habrá un cambio de mando ordenado para Joe Biden.
“Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos me respaldan, sin embargo habrá una transición ordenada el 20 de enero”, dijo en un comunicado vía un las redes de su vocero, ya que los perfiles en las redes sociales de Trump están vedadas.
Trump anunciando que habrá una transición ordenada el 20 de enero. via @DanScavino pic.twitter.com/rCFckEPyd8
— Alejo Schapire (@aschapire) January 7, 2021
Además, dijo que seguirá con sus reclamos sobre presuntos fraudes electorales y consideró que su gobierno ha sido uno de los mejores primeros mandatos de la historia estadounidense. “Siempre he dicho que continuaremos nuestra lucha para asegurar que sólo se cuenten los votos legales. Aunque esto representa el final de uno de los más grandiosos primeros mandatos de la historia presidencial, es sólo el comienzo de nuestra lucha para hacer que Estados Unidos sea grande de nuevo”, sostuvo.
Si bien no reconoció la derrota de noviembre, dejó claro que abandonará la Casa Blanca el próximo 20 de enero.
Durante la madrugada después de una tarde de violencia y caos que obligó a suspender la sesión conjunta del Congreso durante horas, el vicepresidente de Estados Unidos y titular del Senado, Mike Pence, retomó la sesión que debe certificar el resultado del Colegio Electoral y el triunfo presidencial del opositor Joe Biden.
“Los que irrumpieron aquí no ganaron, esta sigue siendo la casa del pueblo. Volvamos a trabajar”, sentenció Pence y dio por reiniciada la sesión en el Senado, donde al momento del asedio y el ataque al Capitolio, los legisladores estaban debatiendo la primera de las objeciones de un grupo de republicanos a los resultados presidenciales.