Tras firmar el decreto que prohíbe la circulación entre las 00:30 y las 5:30 en Mendoza, el gobernador Rodolfo Suarez hizo hincapié en las detenciones y procesamientos para aquellos que no cumplan con lo dictaminado.
Luego de contraponerse a las medidas restrictivas del Gobierno nacional, de esta manera la provincia quedará la policía a cargo de penalizar a quienes circulen por los horarios prohibidos por el decreto.
De la publicidad difundida por medios oficiales, se desprende que “en el primer día desde que rigen las nuevas restricciones, la Policía junto al Ministerio Público Fiscal detuvieron a más de 20 personas por violar las medidas establecidas por el Gobierno provincial para paliar la segunda ola de COVID-19”.
“En total, 26 personas fueron procesadas por incumplimiento en todo el territorio provincial: 8 en Guaymallén, 5 en Ciudad, 3 en Maipú, 4 en el Valle de Uco, 1 en Luján y por último 5 en Malargüe”, añade.
La aplicación de penas y multas se hace sobre la base del artículo 205 del código Penal o mediante el artículo 119 bis del Código Contravencional provincial.
Según el decreto, las sanciones por el incumplimiento de las normas van “de 10 mil pesos para quienes circulen sin permiso o, si es dueño del local o domicilio, deberá pagar 50 mil pesos, realizándole la pertinente denuncia en los términos del artículo 205 del Código Penal y/o artículo 119 bis del Código Contravencional Provincial, según corresponda”.