Por qué Falabella se retira del “mercado presencial” de Argentina pero sigue operando en la región

Poca rentabilidad, un mercado de cambio golpeado, políticas de importación y más.

Falabella, la cadena de tiendas de origen chileno, finalmente retira sus locales del país, tal cual fue anunciado este miércoles. Según los analistas, el negocio había pasado a generar apenas el 3% de los ingresos totales de la empresa en la región.

A ello debe sumarse que por la situación Argentina y la constante devaluación del peso no hay un horizonte de repunte de la actividad económica.

Falabella, actualmente operando en Brasil, Colombia, Perú y Chile, resolvió cerrar sus últimos tres locales en Argentina abandonando el negocio retail presencial en el país.

La compañía realizó una inversión de 800 millones de dólares que tiende a fortalecer las ventas online, pero la retirada no será de la misma manera en toda la región.

Las ventas en tiendas de departamento de Falabella Argentina cayeron 37,2% el año pasado. Para comparar, en Chile subieron 5,6% en el año, en Colombia cayeron 5,4%, en Perú subieron 1,1% y en Brasil, aunque los datos no son enteramente comparables, las ventas del sector hogar cayeron 4,7 por ciento″, le explicó al portal Infobae la analista de la correduría de Bolsa del Banco BCI de Chile Camila Cousiño Ocamica.

Este miércoles, luego de conocerse el cierre de las tres últimas tiendas de Falabella en Argentina, la acción de la empresa que cotiza en la Bolsa ganaba 1,99%. Si bien este incremento no se le puede adjudicar directamente a esta medida, lo cierto es que no fue mal vista por el mercado, es que, lo que se recorta, es una mínima parte de lo que la empresa mueve en la región.

“Dentro del ingreso total de toda la compañía, los ingresos de la Argentina son menos del 4% del total y en términos de EBITDA -resultados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones- apenas el 2 por ciento. Había perdido relevancia la operación en Argentina y para nosotros es una decisión positiva, dado que no estaba obteniendo resultados tan buenos”, añadió Cousiño Ocamica.

Asimismo, mencionó que “el negocio de Argentina ha tenido un desempeño peor al del resto de los países. Tiene que ver con tipo de cambio, que desde 2018 está muy golpeado y que afecta mucho el valor de los ingresos al pasar los resultados. Además, obviamente durante el año pasado todo el negocio se vio afectado pero en Argentina más”.

También resulta difícil en Argentina mantener un negocio que comercializa productos provenientes de distintos países siendo el eje central de su negocio.

“Argentina terminó representando mucho esfuerzo para poca retribución”, destacó Guillermo Araya, gerente Renta 4 Corredores de Bolsa de Santiago de Chile.

En el mismo sentido, añadió que “originalmente la imagen de la tienda era Valeria Mazza, Argentina era un activo porque representaba una referencia en el mundo de la moda en la región. Pero los últimos años de desempeño económico hicieron que no sea rentable, no sólo en este Gobierno sino desde 2018″.

Según datos de Secutity Inversiones, Brasil representa menos ingresos para Falabella que Argentina. Se trata de un 2%, aunque la empresa continúa con el negocio en ese mercado.

“Regulaciones en electrónica, que obligan al ensamblado local, dificultades para la importación y otros problemas también pesaron sobre el mercado argentino. Quizás Brasil sea comparable, donde hay también cierta inestabilidad económica y regulaciones impositivas federales, por estado, la imposibilidad de mover mercadería de un estado a otros y cuestiones parecidas. Si se quiere, Colombia y Perú terminan siendo lugares mucho más parecidos a Chile en cuanto a la forma de hacer negocios”, resaltó Araya.

Finalizó al señalar que “reducir costos en negocios que no son rentables para la empresa le sirve para fortalecer el programa de inversiones para fortalecer el e-commerce que se había propuesto aplicar en tres años, a la espera de competir con Amazon. Finalmente la pandemia llegó antes que Amazon y el plan de inversiones se aceleró a 6 meses, por eso es bueno contar con recursos. En general, el mercado tomó bien la decisión de salir de la Argentina, aunque sí está el ruido de dejar un mercado que es referencia”

No es el fuerte de Falabella el mercado online, Mercado Libre y otras plataformas tienen ventajas superlativas en lo referente al servicio y la distribución de mercadería.

De allí se desprende que quiera fortalecer este punto, haciendo uso de los locales de venta como espacios de distribución y de posicionamiento de marca.

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