Este viernes, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la oferta del Gobierno Provincial y desde el Ejecutivo salieron a aclarar un punto clave. Beatriz Martínez, subsecretaria de gestión pública, aseguró que sólo se pagará la oferta actual que se fijó hace semanas y no habrá una actualización por decreto.
Martínez, explicó a la prensa que “representan al Régimen 15 de Salud y Régimen 5 de la Administración Central. Les acercamos la misma propuesta que al resto de los gremios. Es decir, un 72% de aumento acumulado de enero a noviembre, que contiene al aumento que van a cobrar en las próximas semanas de agosto de 12%, sumado un 7,5% para septiembre, 7% para octubre y 7% para noviembre”.
Los regímenes 15 de Salud, 5 de Administración Central y 35 de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial mantendrán la actualización salarial que dispuso el gobernador Rodolfo Suarez semanas atrás, que dispuso incrementos del 12% en agosto, 6% en septiembre, 6% en octubre y 6% en noviembre. Entonces, esos grupos de trabajadores no recibirán los tres puntos y medios de más que se ofreció en esta etapa de la negociación.
“La propuesta del Gobierno era modificar los acuerdos anteriores o el decreto, dependiendo de si los gremios habían llegado o no a un consenso en su momento. Si ATE resolvió rechazar esa modificación, entonces seguirá rigiendo el decreto que firmó el Gobernador”, señaló la funcionaria a poco de salir de la mesa de diálogo en la tarde de este viernes.
Incidentes
Luego de las reuniones entre el Gobierno de Mendoza y los representantes de ATE para revisar los incrementos salariales correspondientes a las paritarias 2022, se produjeron incidentes en las instalaciones de la Subsecretaría de Trabajo. Los representantes del gremio y una gran cantidad de sus afiliados congregados en el ingreso a la Subsecretaría, violentaron las puertas del edificio, y encendieron bengalas obstaculizando todos los ingresos.
Además, cortaron las calles aledañas al edificio con quema de cubiertas, interrumpiendo el tránsito en la zona céntrica de la Ciudad.
VER: Paritarias: ATE rechazó la oferta del Gobierno y anunció nueva medida de protesta
Nueva propuesta salarial
La propuesta que acerca el Gobierno involucra un 72% promedio de aumento de enero a noviembre. A lo ya convenido en las paritarias de marzo se otorgó un 5% en julio, un 12% para agosto, un 7,5% para setiembre, un 7% para octubre y un 7% para noviembre. Esto teniendo en cuenta los últimos datos de inflación del 7,4% para el mes de agosto, por lo cual el Gobierno decidió volver a reunirse y ofrecer un 7,5% de aumento salarial.