Todo lo que tenés que saber sobre el SAT, el sistema de inteligencia artificial que impulsa la DGE

Explicaron que se trata de una herramienta de apoyo a la política educativa, vinculada al sistema de Gestión Educativa Mendoza (GEM). Indicaron que fue diseñado para anticipar la interrupción de las trayectorias escolares. 

Ayer, en la sala Vilma Rúpolo del Espacio Cultural Julio Le Parc, la Dirección General de Escuelas (DGE) dio una capacitación sobre el novedoso Sistema de Alerta Temprana (SAT).

Allegados a la caretera que lidera José Thomas, explicaron que se trata de una herramienta de apoyo a la política educativa que está vinculada al GEM. Sostuvieron que está perfilada para anticipar de manera oportuna la interrupción de las trayectorias escolares en estudiantes de Educación Secundaria, Educación Técnica y Trabajo y Educación Privada y Gestión Social.

En el encuentro que se desarrolló horas atrás, estuvieron el director de Educación Secundaria, Emilio Moreno; la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán, y supervisores y directores de escuelas del Nivel y las modalidades mencionadas, a quienes, precisamente, se encuentra dirigido el curso formativo.

Según Durán, “el SAT está integrado como un módulo más en nuestro sistema de gestión nominal GEM. Básicamente, lo que les muestra a los equipos directivos y supervisores son los estudiantes que tienen riesgo de interrumpir sus trayectorias. Además, dentro del sistema, se pueden analizar cuáles son las causas de ese riesgo y, a su vez, proponer diferentes intervenciones para poder sostener esas trayectorias y acompañar la trayectoria real de cada alumno”.

Asimismo, Moreno explicó que “el SAT nos informará sobre los alumnos que se encuentran en riesgo de abandono. En el GEM, a esos chicos podremos observarlos mencionados en color rojo, mientras que los que están en riesgo medio aparecerán en color amarillo, y aquellos en riesgo bajo, en color verde. Esto les permitirá a los directores cargar las distintas intervenciones con el objetivo de ayudar a las escuelas a que los estudiantes no dejen el sistema educativo y garantizar el derecho a la educación”.

Este sistema se viene desarrollando junto a la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, desde el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Buenos Aires, a partir de 2020. Hemos tenido diferentes instancias de corrección, aunque ya se encuentra en condiciones óptimas como para salir y que cada una de las instituciones educativas pueda hacer uso de esta herramienta”, remarcó la directora de Evaluación de la Calidad Educativa.

“El SAT abarca a todos los alumnos y a las escuelas que se encuentran en el GEM. Al ser un sistema de inteligencia artificial, se cruzan numerosos parámetros sociales, económicos y académicos con los cuales obtener una detallada información”, agregó el director de Educación Secundaria.

Para Graciela García, supervisora de la Sección 2 de Educación Secundaria Orientada de Guaymallén, “hemos podido observar qué detalles nos presenta el SAT, porque esta es la segunda vez que venimos, luego de la presentación general, y ahora, con casos concretos, hemos trabajado sobre las falencias operativas que tiene el sistema y las potencialidades que puede llegar a alcanzar. La más importante es la alerta temprana para evitar el abandono en nuestros alumnos, lo cual nos pone a trabajar con distintos roles dentro de la escuela”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior