“Terminamos a la noche con una ocupación de camas cercano al 100%”, aseguró el director del hospital Español

Walter Vázquez, director Hospital Español, dialogó esta mañana con Radio News.

La semana pasada, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, anunció que la ocupación de camas de Terapia Intensiva en la provincia era del 90%.

Para entender un poco más el panorama que se vive en Mendoza, Christian Sanz y Claudia Durán se comunicaron con Walter Vázquez, director Hospital Español, a través del ciclo que conducen en Radio News.

Al ser consultado sobre cómo está ese hospital en particular, respondió: Como dijo la ministra, estamos alrededor del 90%. Se van haciendo camas porque se dan altas y en un instante, el mismo día, podemos estar al 90% o al 100% y algunas personas internadas en la guardia a la espera que se desocupe una cama o que podamos conseguir una cama en alguna otra institución”.

“¿El número es preocupante?”, se le preguntó, a lo que contestó: “Seguro, porque lo que ha pasado básicamente es que el crecimiento de esto ha sido abrupto. Aumentó prácticamente de un día para otro, de tener 120 casos por día a tener mil y saturó el sistema rápidamente. La gente va a tener que asumir que a veces va a ir a alguna parte y no va a encentrar inmediatamente camas. Resulta lógico que si aumentan los casos vamos a llegar a una situación crítica”.

Sobre los síntomas que hay que tener en cuenta a la hora de hisoparse resaltó que “de alguna forma los síntomas los saben todos porque esta hasta el cansancio dados en redes, medios, que son fiebre, dolor de cabeza, de garganta, decaimiento; hay varios. Lo que yo quisiera remarcar un poco más es que quizá el que tenga síntomas leves esperar un poco o ir en horas que no ocupen el lugar de alguien que está más grave y el segundo punto, el que pierde olfato y gusto ya se considera un positivo clínico, al igual que el que tiene síntomas y ha tenido contacto estrecho con un positivo, esos no hace falta hisopar”.

“Estos test que se van a vender (libremente en farmacias) es un arma de doble filo, porque si da positivo van a tener que ir al médico igual, no van a desaturar el sistema, lo único que no voy a tener que hacer es un test. Si da negativo le vamos a tener que hacer el PCR. No le veo una cosa importante a este test y no están hechos bajo la supervisión de un personal bioquímico”, explicitó.

Comentó además que “la capacidad que tenemos la hemos ido ampliando. Si estábamos con un médico ahora tenemos tres, la cantidad de test hacíamos 40 y ahora tenemos 100 o más porque hemos adquirido un equipo que ha PCR. Entonces a la gente que va le hace el test tiene que revisarlo un médico”.

Al ser consultado sobre cuántas camas le quedan al hospital Español, contó: “No tenemos camas. Estamos esperando altas que se dan aproximadamente a las 10 de la mañana y pases de UTI a salas. Ayer terminamos a la noche con una ocupación de camas cercano al 100%”.

En el Hospital de Santa Rosa ya no hay camas y derivan pacientes

Artículos Relacionados

Volver al botón superior