El TC2000 comenzará la temporada 2022 con varios cambios, empezando por la recuperación de su nombre original como categoría que ha dejado de llamarse Súper TC2000. Desde la fecha inicial que será este fin de semana en el Autódromo Juan Manuel Fangio de Rosario presentará modificaciones importantes no tanto en el formato de competencia sino en las penalizaciones, escalas de puntos, y ordenamiento de grillas, entre otros.
Cambios en las penalizaciones
Una de las modificaciones más llamativas tiene que ver con las penalizaciones. Hasta el año pasado se penalizaba en cada carrera a los ocho primeros del campeonato con un retraso de lugares en la grilla de la carrera del sábado, con un máximo de ocho lugares para quien llegaba puntero del campeonato en una escala descendente hasta el 8vo. lugar.
El nuevo Reglamento de Campeonato aclara que desde 2022 ese sistema no seguirá, pero se aplicará otro que incorporará el hándicap por peso, o lastre con kilos. En la primera fecha no tendrá efecto porque se basa en resultados anteriores.
Desde la segunda carrera, los ocho primeros del campeonato cargarán kilos para la fecha siguiente: el primero sumará 60 kilos, el segundo 50 y así sucesivamente hasta el octavo en las posiciones.
Las grillas
Otro cambio importante tiene que ver con la conformación de las grillas. Para la carrera del sábado, que será denominada Sprint en vez de Carrera Clasificatoria habrá grilla invertida. Es decir que los ocho primeros de la Clasificación previa invertirán su posición en la grilla (como es en Top Race).
La grilla de la Final se armará con los ocho primeros lugares según la clasificación del sábado, por lo que el piloto de la Pole position largará en primera posición al igual que los ocho primeros y desde el 9no. lugar según el resultado del Sprint.
Largadas
La largada del Sprint será en movimiento, con posibilidad de modificarlo en mediano plazo, y la largada de la Final con partida detenida.
Escala de puntos
Las escalas de puntos también se modifican ya que serán idénticas a las que aplica Top Race en Sprint (pasan a tener puntos los 10 mejores) y en la Final. Habrá escalas diferentes para los eventos especiales, como por ejemplo 200k de Buenos Aires y Coronación.
Victoria para ser campeón
Será campeón argentino del TC2000 el piloto que más puntos sume y que al menos haya ganado una competencia (Sprint o Final) a lo largo de la temporada.
Relanzamientos
Los relanzamientos en Rosario serán de a uno y se espera que desde la segunda fecha se efectúen a la par, como en algún momento ya mostró el TC2000 el año anterior y dejó de aplicarlo.
Descarte
Se mantendrá el sistema de descarte de dos fechas (los peores resultados) para la suma neta de puntos en el campeonato. A la última fecha los pilotos llegarán con el puntaje neto para definir el certamen y no se descartarán los puntos de la última.
Fuente: TyC Sports