Durante la habitual conferencia de prensa de los días jueves en Casa Rosada, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, confirmó que el Gobierno avanzará con la iniciativa de segmentación de la tarifa eléctrica.
La funcionaria dijo que cerca de un 10% de la población dejará de recibir los subsidios que habitualmente otorga el Gobierno.
De este modo, comenzarán a abonar a la tarifa plena las familias que tengan ingresos netos equivalentes a más de 3,5 canastas básicas de las que habitualmente da a conocer el Indec. En abril, de acuerdo del informe oficial, el valor alcanzó los $95.260. A raíz de esto, se quedarían sin subsidios los grupos con ingresos de $334.410 por mes.
Además, la medida afectará a quienes tengan tres o más automóviles con una antigüedad menor a cinco años, también los dueños de lujosas embarcaciones.
Por otra parte, según el Ejecutivo, la segmentación abarca a los titulares de la tarifa social y el sector intermedio. Cerruti explicó que ninguno de ellos sufrirá nuevas subas en lo que resta del año, más allá de los que ya se aplicaron este mes.
“Habrá un registro y todo el mundo tendrá que anotarse para recibir el subsidio. Es un cambio de concepto en el sentido de que el Estado no va a subsidiar la oferta de energía sino la demanda, de quienes requieran el subsidio”, dijo la portavoz.
La vocera señaló que aquellos sectores vulnerables tendrán el subsidio “casi por default” ya que “tienen ingresos bajos o ya están alcanzados por alguna de las políticas sociales del Gobierno” y ya están en la nómina de Anses u otros organismo.
En caso de inconsistencias, en el segmento intermedio como, por ejemplo, los inquilinos que no son titulares de los servicios públicos pero sí los efectivos usuarios que abonan el servicio a nombre del propietario (que podría calificar para que le quiten el subsidio), se efectuó un reempadronamiento de titulares hace algunos meses. De todos modos, Cerruti contó que se podrá apelar o hacer consultas al Estado.
“Claramente está definido que el Estado no tiene que poner los recursos en aquellos que no necesitan el subsidio porque tienen capacidad económica, propiedades y llevan un nivel de vida en el que pagan otra cantidad de servicios con tarifa plena”, resumió.